Navarra ya ha realizado 83 pruebas de coronavirus

NATV
-

Navarra ha realizado ya 83 pruebas de PCR, que permite conocer si hay infección por coronavirus, de las que dos han sido positivas -las dos mencionadas-. El resto han dado negativo.

Navarra ya ha realizado 83 analíticas sobre coronavirus

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha señalado que las actuaciones ante el coronavirus "se están basando en la evidencia científica y criterios profesionales" y ha afirmado que "se está haciendo un seguimiento que cada vez está siendo más intensivo y diario". Según ha indicado, hasta esta mañana ya se han realizado en la Comunidad foral 83 pruebas de PCR, de la que sólo dos han sido positivas, los dos pacientes, una mujer y su pareja, que siguen ingresados.

En respuesta a una pregunta del PSN en el pleno del Parlamento foral, Induráin ha remarcado que "la mejor prevención" ante el coronavirus es "la información" y que "la mejor vacuna que tenemos es la comunicación, pero una comunicación que sea transparente, rigurosa, prudente y proporcionada a la situación que estamos viviendo".

Ha recordado la consejera que en estos momentos tanto Navarra como España se encuentran en la fase 1, la fase de contención, que supone "una detección precoz de los casos de infección por coronavirus, un estudio de los contactos para delimitar los contactos estrechos y un seguimiento". Y ha subrayado que, desde el inicio de la epidemia, en la Comunidad foral se "adaptaron medidas que ya estaban para otras epidemias que hubo en su tiempo y se activaron dos comisiones que trabajan de manera coordinada, adaptando los protocolos, revisando los circuitos y en coordinación con las comunidades y el Ministerio de Sanidad".

Ha explicado, además, que están activados "todos los servicios asistenciales, sobre todo, desde que el sábado se confirmó el primer caso por infección de coronavirus" y ha remarcado que "todos los profesionales están haciendo lo que tienen que hacer y donde tienen que hacerlo".

Asimismo, Induráin ha puesto de manifiesto que "aparte de la gestión de la alerta sanitaria, estamos gestionando la alarma social, y tenemos otro virus circulando que es el virus del miedo" y, en este sentido, ha destacado que "tenemos toda una estrategia participativa y comunicativa que ya se está realizando con sindicatos, grupos políticos, asociaciones y medios de comunicación".

La consejera ha concluido su intervención valorando que el sistema navarro de salud es "un sistema sólido" con unos profesionales que están "haciendo lo que tienen que hacer" y con "una gran coordinación y adaptación a un escenario que puede ser cambiante". Y ha expresado su agradecimiento a la "gran profesionalidad de todos ellos".

Por su parte, la socialista Patricia Fanlo ha destacado que "nuestro sistema de salud público está preparado para este tipo de emergencias como ya lo ha demostrado en otras ocasiones" y ha querido reconocer "la excelente labor de los profesionales sanitarios en Navarra". Además, ha lanzado un "mensaje tranquilizador ante los falsos alarmismos".