En marcha 160 medidas concretas para 100 días de Gobierno

NATV
-

María Chivite ha anunciado este viernes 160 medidas prioritarias para los próximos 100 días de mandato de un Gobierno que ha situado en la "centralidad" y que "gobierna para toda la ciudadanía navarra".

En rueda de prensa, Chivite, que ha manifestado que estas medidas como elaborar un Plan de Empleo, dar solución a las prestaciones por maternidad, agilizar la competencia de tráfico o analizar el decreto del Euskera suponen un planteamiento "ambicioso y realista", ha indicado que su Ejecutivo está "comprometido con la responsabilidad institucional que trasciende a los partidos políticos a los que cada uno de los miembros de este Gobierno pertenecemos".

Tras defender una "gestión pública responsable", la presidenta ha señalado que la disposición del Gobierno que dirige es de "diálogo", de "dialogar con todas las formaciones que se sitúan en este momento en la oposición y así lo haremos, con todas". "El Gobierno va a tener una actitud de diálogo y proactiva con esas fuerzas políticas que se sitúan en la oposición", ha insistido.

Preguntada por Navarra Suma, ha asegurado que el portavoz de la coalición no ha pedido una reunión con ella y ha manifestado que ha tenido "siempre la mano tendida para hablar y dialogar con todas las formaciones políticas".

En marcha 160 medidas concretas para 100 días de GobiernoEn marcha 160 medidas concretas para 100 días de Gobierno - Foto:

Tras hablar de un discurso "hiperbólico" por parte de Navarra Suma y "carente de objetividad", ha añadido que la coalición de UPN, PPN y Cs "no va a marcar ni la agenda ni el calendario del Gobierno". "Las urgencias de Navarra Suma serán de Navarra Suma y las urgencias de la ciudadanía serán las de este Gobierno", ha señalado, para indicar que "el Gobierno se sitúa en la centralidad política y Navarra Suma abandonó la centralidad hace mucho tiempo".

Y sobre EH Bildu, ha expuesto Chivite que hizo el jueves "la labor de control al Gobierno y ellos se han situado en el ámbito de la oposición". "No los vi en una labor destructiva, no", ha añadido.

LAS MEDIDAS

María Chivite ha manifestado que tienen "muy claras" las prioridades de este Gobierno. Ha señalado así que el empleo es la "principal ocupación" del Ejecutivo y ha precisado que están ya trabajando en la elaboración del Plan de Empleo 2020-24, desde el diálogo social, "con la participación de todos los agentes económicos y sociales que quieran construir".

La jefa del Ejecutivo ha precisado, en este sentido, que "tanto la consejera del ramo como yo hemos comenzado a tener reuniones con las centrales sindicales y la patronal, y con las entidades con las que hemos estado hay buena disposición". "No hemos terminado la ronda de contactos pero la disposición es buena", ha manifestado, para detallar que "el Gobierno dará la bienvenida a todas las entidades sociales, sindicales y económicas que quieran ayudar y construir y las que no estén por la labor no van a impedir que el Gobierno avance".

Ha mencionado también, entre otras muchas medidas, la implantación de un plan extraordinario para reducir las listas de espera sanitarias y una reforma del sistema de becas que garantice la gratuidad en las primeras matriculaciones de los grados de la UPNA. Este último tema, ha dicho, "tenemos que trabajarlo de la mano de las universidades". "Las becas son para los alumnos, tendremos que ver cómo salen esas becas", ha añadido.

Asimismo, Chivite ha reiterado su "compromiso" de facilitar, antes de fin de año, una solución a las prestaciones por maternidad y paternidad que tributaron en el IRPF, así como de impulsar un pacto social y político en torno a la Educación.

La presidenta ha abogado por "agilizar" las transferencias en materia de tráfico y seguridad vial, y por avanzar en la planificación de la segunda fase del Canal de Navarra. También ha señalado que se ha creado el grupo de trabajo interdepartamental encargado de analizar el Decreto Foral regulador del uso del euskera en las administraciones públicas. Y en este sentido, ha incidido en que el objetivo es "lograr el mayor consenso social, político y sindical en torno al euskera".

Otras actuaciones previstas, ha indicado, son la aprobación de medidas tributarias para reactivar la economía, la creación de un protocolo de detección precoz del maltrato a personas mayores y nuevas medidas de acceso a la vivienda para jóvenes.

Sobre el aplazamiento de la huelga de médicos en Navarra, la presidenta ha esperado que no vuelva a convocarse y ha indicado que "quieren dar cierto margen de confianza a este Gobierno y la consejera se ha comprometido a trabajar de la mano del sindicato y a sentarse a negociar".

Preguntada también por cómo afecta al Ejecutivo foral la interinidad del Gobierno central, Chivite ha dicho que "hay partidas que no vienen porque UPN y Bildu votaron en contra del Presupuesto". "Si tuviéramos Presupuesto en el Gobierno de España hubieran venido como 98 millones del tren de altas prestaciones o dinero para atender la ley de Dependencia", ha dicho para añadir que no contar con Presupuesto "provocó unas elecciones anticipadas".

En su comparecencia, María Chivite ha mostrado su "solidaridad" con las poblaciones afectadas por la gota fría y ha señalado que llamará a los presidentes de las Comunidades Autónomas afectadas para mostrar la disposición de Navarra a ayudar.