Nuevo gimnasio al aire libre en Buztintxuri

NATV
-

Este nuevo espacio deportivo en la calle se suma a los 24 ya existentes en Pamplona

Nuevo gimnasio al aire libre en Buztintxuri - Foto: Ayto. Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona ha instalado en Buztintxuri un gimnasio al aire libre, de los conocidos como street workout, que se une a los 24 gimnasios urbanos repartidos por la ciudad.

La instalación está compuesta por una serie de equipos fijos (espalderas, barras paralelas y fijas y aparatos para abdominales, entre otros elementos) que ofrecen un nuevo espacio para el entrenamiento físico.

Este espacio, también denominado circuito de calistenia, permite hacer ejercicios incluidos dentro de las nuevas modalidades deportivas, practicadas en muchos casos por personas jóvenes.

En estos lugares se pueden encontrar andadores elípticos; bancos de abdominales y dorsales; escaladores; péndulos y paralelas, y aparatos para cuádriceps, lumbares, bíceps o abdominales.

Ubicado en el parque de Paderborn, junto a la calle Francisco Javier Saénz de Oíza y el parque de los Aromas de Nuevo Artica, cuenta con una superficie de 100 m2 y se asienta sobre una superficie de solera de hormigón a la que se ha añadido un pavimento especial para la absorción de impactos de caucho reciclado.

Además se ha colocado un conjunto de streetworkout de 6 postes compuesto por barras fijas, espaldera y braquiador; unas barras paralelas; un potro doble y un aparato para abdominales, todo ello en acero galvanizado.

Estos aparatos sonn de fabricación robusta y antivandálica, por lo que están especialmente diseñados para su instalación en la vía pública, y el artel general colocado en el área con las indicaciones incluye un QR mediante el que la persona usuaria tiene acceso en su móvil a distintos videos en los que se muestra la práctica de calistenia en cada uno de los puntos, además de que cada elemento lleva integrado un pictograma explicativo para facilitar su uso.

Pueden utilizar el circuito personas adultas y jóvenes o con una altura superior a 1,40 metros, y entre las recomendaciones para su uso se encuentran el hacer los ejercicios en el centro de cada estación, alejarse al menos 1,50 metros de los aparatos en uso y que en cada uno se sitúe una sola persona.

Otros consejos son calentar antes del ejercicio y estirar después, detener el ejercicio si se siente dolor o fatiga, consultar con el médico previamente y adaptar el esfuerzo a la capacidad física y la destreza de cada persona.