El 95,6 % de navarros de 16 a 74 años ha usado Internet

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El 95,6 % de los navarros de entre 16 y 74 años ha usado Internet en alguna ocasión, y de éstos el 99,4 % lo ha hecho durante los últimos tres meses.

El 95,6 % de navarros de 16 a 74 años ha usado Internet

El 95,6 % de los navarros de entre 16 y 74 años ha usado Internet en alguna ocasión, y de éstos el 99,4 % lo ha hecho durante los últimos tres meses, según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación elaborada por el Instituto de Estadística de Navarra.

En ella se destaca que el 84,5 % de los usuarios en los últimos tres meses accede a la red diariamente, el 11,8 % todas las semanas aunque no diariamente y el 3,7 % menos de una vez a la semana.

Por edades, el uso de la red en los tres últimos meses es universal en los grupos de edades más jóvenes, aunque a partir del grupo de 35 a 44 años va descendiendo paulatinamente conforme aumenta la edad, alcanzando el mínimo en el grupo de edad de 65 a 74 años (95,4 %).

Respecto al nivel de estudios terminados, a mayores conocimientos, mayor es la frecuencia de conexión a internet, y en cuanto a la situación laboral, son los estudiantes seguidos de los trabajadores por cuenta ajena y los trabajadores por cuenta propia los que mayor uso hacen de Internet.

El uso de dispositivos distintos al ordenador para conectarse a Internet se amplía para los usuarios, de forma que la mayoría de los internautas (el 93,2 %) ha utilizado algún tipo de dispositivo móvil para acceder a Internet fuera de la vivienda habitual o centro de trabajo. El 93 % mediante teléfono móvil, el 35,6 % por ordenador portátil y un 23,2 % por Tablet.

Las actividades más realizadas en los últimos tres meses son ‘Mensajería instantánea, por ejemplo, vía Skype, Messenger, WhatsApp’ (el 94,2 % de los internautas), ‘Recibir o enviar correos electrónicos’ (82 %), ‘Buscar información sobre bienes y servicios’ (81,6 %) y ‘Leer noticias, periódicos o revistas de actualidad on-line’ (79,2 %).

Las mismas fuentes constatan la gran diferencia, según la edad, en la participación en redes sociales, pues entre los 16 y 34 años se registran valores del 82,3 % descendiendo hasta el 63,3% para edades entre 35 y 44 años y situándose en un 50,5 % para el grupo de edad de 45 a 54 años.

Los más participativos son los estudiantes (84,1 %) y según el sexo, la participación de las mujeres (61,5 %) es superior a la de los hombres (51,3 %).

Según nacionalidad, el porcentaje de navarros que utilizan Internet es inferior al de los usuarios extranjeros, pero sin embargo, la práctica de realizar compras a través de Internet es mayor en el caso de los españoles.

Si se analiza la brecha digital de género (diferencia porcentual entre hombres y mujeres en los indicadores de uso de TIC), se observa el cambio de tendencia de los principales indicadores en 2019, de forma que las mujeres hacen un mayor uso de Internet tanto en los últimos tres meses, como en su uso frecuente. En las compras electrónicas ambos sexos están equiparados.

En cuanto al uso de servicios de economía compartida, del total de usuarios de Internet en el último año, el 30,1 % ha utilizado páginas web o apps para acordar con otro particular un alojamiento; el 12,4 % ha hecho uso de servicio de transporte; y solo el 1,5 % del total de personas que han utilizado internet en los últimos 12 meses, han obtenido un trabajo remunerado utilizando alguna página web o aplicación que hace de intermediario para encontrar trabajo .

También, el 62,2 % de las personas que han utilizado Internet en los últimos 12 meses, ha contactado o interactuado con las administraciones o servicios públicos, entre los que también se consideran los servicios públicos educativos y de salud, a través de Internet por motivos personales.

En cuanto al comercio electrónico, el 73,2 % de las personas que ha entrado en Internet ha realizado alguna compra electrónica, y de ellas el 57,7 % lo hizo durante el último mes, el 20,9 % hace más de un mes y menos de tres meses, el 14,3 % hace más de tres meses y menos de un año y el 7,1 % hace más de un año.

Con respecto a las compras realizadas en el último año, la frecuencia de los tipos de productos comprados en los últimos 12 meses no experimenta variaciones respecto a años anteriores, de forma que destacan la contratación de alojamiento para vacaciones (65,4 %), la compra de material deportivo y ropa (59,5 %), la adquisición de entradas para espectáculos (53,2 %) y la compra de bienes para el hogar de tipo duradero como electrodomésticos o muebles.