Navarra destaca en verano como destino turístico rural

NATV
-

Un estudio realizado por una plataforma de turismo destaca un aumento de los datos de ocupación de turismo rural durante el verano. La mitad de los alojamientos registrados en la Comunidad foral estuvieron ocupados durante el mes de julio.

La ocupación de los alojamientos de turismo rural durante los meses de julio y agosto se ha elevado hasta el 41 %, según los datos del portal especializado en este segmento del turismo Escapadarural.com basado en los 11.000 alojamientos que tienen en su web, que sitúan a los de Navarra como los más demandados, con el 52 %.
Según esta plataforma, las reservas de última hora han impulsado los resultados de estos alojamientos, que han conseguido un 2 % más de ocupación que hace un año y un 4 % más que en la campaña de 2017. La mitad de los establecimientos rurales registrados en la plataforma web estuvieron ocupados (52%) en agosto, frente al 32% de ocupación en julio.
Son cifras similares a las que ofreció la última actualización de la Encuesta de Ocupación de Alojamientos Turísticos Extrahoteleros del Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos a julio, que cifró la ocupación media en el séptimo mes del año en un 29,23 %, con más de 1,6 millones de pernoctaciones, un 4,6 % más que en julio de 2018.
Navarra destaca en verano como destino turístico ruralNavarra destaca en verano como destino turístico rural - Foto: NATVPara la portavoz de Escapadarural.com, Ana Alonso, las cifras del verano permiten "ser optimistas" y esperar un cierre de año "con datos de ocupación mejores a los alcanzados en años anteriores".
Ha habido un comportamiento diferente por comunidades autónomas durante los meses de julio y agosto; así Navarra, Andalucía y Asturias son los territorios más solicitados para los turistas rurales, con un 52%, 50% y 49% de ocupación en la web de Escapadarural.com.
De cerca le siguen Murcia (47%), Cataluña (46%), País Vasco y Galicia (43%), Cantabria (42%), Comunidad Valenciana (37%) y Aragón (36%), que completan el ranking de las diez comunidades autónomas con mayores niveles de ocupación.
Las regiones que ocupan los puestos más bajos de la tabla son: Extremadura (33%), Castilla-La Mancha (29%) y La Rioja (28%).
Sobre las tarifas, los datos de este portal sitúan el precio medio por persona y noche en 21,7 euros, con el País Vasco como la comunidad autónoma con tarifas más elevadas, al rozar casi los 30 euros (29,2 euros).