'Historia del Señorío de Bertiz' un paseo natural en papel

NATV
-

El Gobierno de Navarra reedita en euskera "Historia del Señorío de Bertiz" al Palacio de Bertiz, una obra de Andoni Esparza. "Bertizko jaurerria" da nombre a la nueva obra.

Ya puedes leer la historia del Señorío de Bertiz en euskera

El libro se publicó por primera vez en el año 2000 a través del Centro de Estudios del Bidasoa. 19 años después, Andoni Esparza ha querido reeditar la obra en euskera. Se trata de una nueva edición, revisada e impulsada por el Gobierno de Navarra, que pretende poner en valor el único trabajo de investigación realizado sobre la finca.

Andoni Esparza ha utilizado varias fuentes documentales, así como un cuaderno manuscrito de 28 páginas, redactado por el propio Pedro Ciga. La publicación se puede adquirir en el propio parque el Señorío de Bertiz en castellano o euskera, y también en la Sección de Publicaciones del Gobierno de Navarra en internet.

2.052 HECTÁREAS DAN NOMBRE AL SEÑORÍO DE BERTIZ

El Señorío de Bertiz constituye un extenso coto redondo de 2.052 hectáreas en la Comarca del Bidasoa, cuya primera referencia de propiedad data del siglo XIV, como palacio de cabo de armería. Esta publicación permite conocer los cambios que la finca ha sufrido a lo largo de su historia, y su importancia y papel estratégico en la socio economía de la comarca. También realiza una especial referencia a los últimos propietarios, el matrimonio Ciga-Fernández, quienes la donaron a la Comunidad Foral a la muerte de Pedro Ciga en el año 1949.