Geroa Bai: "UPN se ha plegado al nacionalismo español"

NATV
-
Koldo Martínez, portavoz parlamentario Geroa Bai - Foto:EP

Geroa Bai afirma que "UPN se ha plegado totalmente al nacionalismo español contra el autogobierno de Navarra, al ir de la mano del PP en las próximas elecciones" y señala que la ciudadanía se merece saber cuanto antes si el PSN estará en el pacto.

Según Geroa Bai esta decisión avala " el discurso centralista de Casado y el discurso de la defensa de la unidad de España por encima de la defensa del Convenio Económico, el Amejoramiento y el Régimen Foral".

El portavoz parlamentario de la coalición, Koldo Martínez, ha considerado que "la posición de UPN apenas puede sorprender tras los años de desidia en los que desde el Ejecutivo foral no defendió Navarra, sin reclamar las competencias que la LORAFNA recoge para Navarra, permitiendo que los navarros y navarras pagasen más de lo que les correspondía a través del Convenio Económico o, recientemente y ya en la oposición, votando en el Senado en contra de transferir competencias pendientes".

"UPN sigue anteponiendo su interés electoral y partidista a la defensa del autogobierno de Navarra, lo que es totalmente incoherente en un partido que se dice foralista", ha remarcado en un comunicado Martínez, que ha destacado que "el PP no ha tenido escrúpulos para pactar en Andalucía con Ciudadanos y VOX, dos formaciones claramente antiforalistas, que buscan cercenar los derechos históricos y las competencias de Navarra". "¿UPN también va a pactar con estas formaciones en Navarra?", se ha preguntado.

Por último, el portavoz parlamentario de Geroa Bai ha recordado que "durante las últimas semanas la secretaria general del PSN, María Chivite, ha afirmado que los socialistas no pactarán con el PP, dejando la puerta abierta a pactos con UPN e incluso con Ciudadanos". "No esperamos demasiado del PSN, tras años de 'agostazos', 'marzazos' y de frustrar el cambio, pero la ciudadanía navarra se merece saber cuánto antes si el PSN estará también en este pacto antinavarro", ha reclamado.