Álvarez (UGT) pide que se derogue ya la reforma laboral

NATV
-

El secretario general de UGT, José María Álvarez, ha reclamado desde Pamplona al Gobierno de Pedro Sánchez la derogación de la reforma laboral y la reforma de las pensiones de 2013 antes del final de la legislatura.

Así, por un lado, ha recalcado que "esta legislatura no puede acabar sin que desmonten aspectos fundamentales de la reforma laboral, estamos a tiempo y tiene que hacerlo, tienen un compromiso con los trabajadores y los sindicatos". José María Álvarez ha participado en un acto en Pamplona con motivo del 130º aniversario de UGT. 

Ha exigido que "los tres aspectos que tenemos prácticamente cerrados con el Ministerio de Trabajo tienen que publicarse en el Boletín Oficial del Estado". "Necesitamos que la prevalencia de los convenios se apruebe, que el convenio del sector esté por encima del convenio de empresa, que la ultractividad se restaure para que la negociación colectiva no se convierta en un chantaje permanente de las empresas que nos impide negociar los convenios con libertad; y que se restaure el control horario en las empresa, porque es la manera de restaurar la decencia en el trabajo, sobre todo en las empresas de servicios", ha reivindicado.

Por otro lado, ha considerado que "la patronal no puede continuar escondiéndose" y ha recordado que "tiene un acuerdo que firmó con nosotros hace menos de un año que prevé que el 1 de enero de 2020 no haya ningún trabajador de ningún convenio colectivo con un salario por debajo de los 1.000 euros; y eso lo tienen que cumplir".

De la misma manera, Álvarez ha considerado que el Ejecutivo central debería "aprovechar los dos Consejos de Ministros que quedan hasta la disolución de las Cortes" para derogar la reforma de las pensiones de 2013 del Gobierno del PP "más allá que la Comisión del Pacto de Toledo llegue a acuerdos que es complejo y variante".

Una reforma, ha explicado, que "acabó con la revalorización automática e introdujo el factor de sostenibilidad" que supone que "a partir de 2023 vamos a tener una merma de en torno al 40% de nuestra pensión en el año 2050" y que "tiene que desaparecer antes de que volvamos a un proceso de negociación", ha reclamado.

A la derecha, José María Álvarez, secretario general de la UGT, acompañado del secretario general de la UGT en Navarra Jesús Santos EFE
A la derecha, José María Álvarez, secretario general de la UGT, acompañado del secretario general de la UGT en Navarra Jesús Santos - Foto: EFE