Que los alumnos inmigrantes se sumen a los modelos D y A

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Geroa Bai ha registrado una moción en el Parlamento de Navarra con el fin de "acercar a la población inmigrante a modelos con euskera"

Que los alumnos inmigrantes se sumen a los modelos D y A - Foto: NATV

La parlamentaria de Geroa Bai, María Solana, ha registrado una moción en el Parlamento de Navarra en la que insta al Departamento de Educación a trabajar para que el alumnado inmigrante se sume a los modelos D y A, "en el convencimiento de que hay que acercar a la población inmigrante a modelos con euskera".

En concreto, insta al Departamento de Educación "a que lleve a cabo una campaña de información y sensibilización para que la población inmigrante se sume tanto al modelo D, como al modelo A", y a que "habilite los mecanismos necesarios para que el modelo D, o en su caso el modelo A, sea la primera opción para alumnado inmigrante: asegurar transportes y comedores, apoyos, horas, y recursos económicos-humanos para poder atender con garantías a este alumnado (igual que para el resto de modelos, pero atendiendo además a la exigencia lingüística distinta de estos modelos)".

En un comunicado, Solana ha señalado que "desde el convencimiento de que nuestra lengua propia, el euskera, es elemento aglutinador e ingrediente perfecto para la integración y la convivencia en nuestros pueblos y ciudades, defendemos su promoción, también en educación, y también específicamente ligada a la inmigración".

La parlamentaria de Geroa Bai ha afirmado que "es necesario luchar contra las dificultades propias del modelo D para conseguir matriculación de alumnado inmigrante". "Hay que desterrar de una vez por todas las ideas erróneas sobre la dificultad de aprender el idioma correctamente y hay que darlo a conocer entre la población inmigrante, dado que en muchos casos ignoran su propia existencia", ha apuntado.

María Solana ha asegurado que "demasiadas veces no se ha podido garantizar una información ajustada a la realidad del Modelo D". "Deben exponerse los pros de este modelo y su bondad indudable para la integración", ha propuesto la parlamentaria, que ha afirmado que "en alguna ocasión hemos tenido que lamentar algún caso en que se ha desaconsejado esta elección con argumentos plagados de prejuicios y haciendo ver que hay para quien este modelo en Navarra estigmatiza".

Por último, la portavoz de Educación de Geroa Bai ha destacado que "en los últimos tiempos hemos asistido a duras críticas, cargadas de odio y apreciaciones xenófobas en muchos casos, afirmando que el modelo D segrega y no acoge a alumnado con necesidades especiales o a alumnado inmigrante".

"Es un hecho que el número de alumnado inmigrante es menor en este modelo; y es un hecho que son muchos los factores que provocan que así sea", ha reconocido Solana que ha solicitado al Departamento de Educación que "estudie todos los factores que determinan el bajo número de alumnado inmigrante que lo elige y que, una vez analizada y diagnosticada esta realidad, acometa todas las acciones necesarias para corregirla".