Tajonar presenta su segunda fase de desarrollo

Gonzalo Velasco
-
Tajonar presenta su segunda fase de desarrollo

El director de la ciudad deportiva de Osasuna en Tajonar, Ángel Alcalde, ha asegurado un año después de su llegada al cargo que el siguiente objetivo es "volver a ser una cantera de vanguardia" gracias a la formación de los jóvenes futbolistas.

Se cumple al más de un año de la llegada de Ángel Alcalde a la dirección del fútbol base de la entidad rojilla. Alcalde ha recordado que el objetivo primero fue "ordenar" la situación y, una vez logrado, aboga por "poner los cimientos para que Tajonar vuelva a ser un referente del fútbol base; un modelo a imitar por los clubes que quieran apostar por la formación". 

Ha explicado las que considera actuaciones más importantes que se han realizado en cada uno de los seis departamentos en los que ha estructurado la cantera, recoge Osasuna en su página oficial.
Una de las novedades más importantes reside en la próxima colocación de doce cámaras que cubrirán la actividad de cinco campos de fútbol, los dos principales de hierba natural, dos de hierba artificial y el de entrenamiento para los porteros. 
Asimismo, el técnico de Lodosa ha glosado otras actuaciones como: el nuevo terreno de juego de hierba artificial para el campo A2, la incorporación de un proyector a la sala de prensa, el cambio de una de las puertas motorizadas de acceso a la instalación, una nueva sala para los técnicos del subdepartamento de Análisis del Juego, el panelado del campo H1, una nueva sala para los delegados del fútbol base y la adecuación del aparcamiento de los campos anexos.
También el director de Tajonar se ha referido a las cuatro personas encargadas de atender a los canteranos en el campo médico: dos doctores, un fisioterapeuta y una readaptador, figura que se ha incorporado para rehabilitar a los jugadores lesionados y que Alcalde ha considerado "imprescindible". 
Además, se han redistribuido los turnos para que los futbolistas de la base tengan un horario de atención más amplio.
Con una estructura de 52 personas en el fútbol base, Alcalde ha explicado que se han creado ocho grupos de trabajo diferentes con los técnicos de la base que tienen como objetivo principal crear un modelo de formación propio de Osasuna. 
El departamento de Gestión del Talento está dirigido por Félix Vergara y ha dividido Navarra en cinco zonas sobre las que actúa el Club Atlético Osasuna, además de incorporar seis nueves sedes de tecnificación hasta alcanzar las dieciséis.
A través de estas, jóvenes promesas, la mayor parte procedentes de clubes convenidos, pueden entrenar cada quince días de la mano de los técnicos de la entidad.
En las últimas semanas, Osasuna ha alcanzado el récord de clubes convenidos de su historia, que desde ayer es de 122 con la incorporación de Jesuitinas, San Andrés y Huracán, lo que ha permitido que la entidad tenga bajo su órbita a 16.000 jóvenes futbolistas, 2.000 más que hace sólo unos meses.
Así, el departamento de Formación y Desarrollo, liderado por Adela Griffiths, ha recabado información para obtener una fotografía de cómo es el fútbol navarro con el análisis de 84 clubes convenidos mediante entrevistas, y un nuevo cuestionario dirigido a los 122, con lo que se han determinado cuáles son las mayores carencias en formación que tienen estos clubes.
En base a ello, desde Tajonar se han impulsado programas formativos para los coordinadores de los clubes, sus entrenadores y las familias de los jóvenes deportistas.
Asimismo, Tajonar también se somete a un programa de mejora continua y se han diseñado programas formativos específicos para responsables de áreas, primeros entrenadores, segundos entrenadores, preparadores físicos, porteros, analistas, jugadores, familias, ojeadores, entrenadores y tecnificaciones. 
La comparecencia de Alcalde ha tenido lugar al término del entrenamiento de la primera plantilla para afinar su puesta a punto de cara al partido en El Molinón este viernes contra el Sporting.
Jagoba Arrasate ha diseñado una sesión con ejercicios para la mejora de la técnica, rondos, posesiones y finalizaciones, en la que Javi Martínez de nuevo ha realizado trabajo individual, ya sobre el terreno de juego, para continuar con su proceso de recuperación.