I-E no explica por qué no quieren ir con Podemos en Pamplona

NATV
-

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha evitado explicar los motivos por los que su coalición y Podemos no irán en confluencia en las próximas elecciones en Pamplona. Dice que "no vamos a entrar en esos debates estériles de ataques".

De Simón ha explicado que "ha habido reuniones, hemos estado en disposición de acordar pero no ha habido un acuerdo por parte de ambas fuerzas políticas". "No voy a entrar a relatar cómo ha sido el proceso porque sería un debate inútil", ha añadido. "No hay nada más que hablar", ha insistido De Simón que ha dicho que "estamos mirando al día 26 y al servicio de la continuidad de ese cambio y por más izquierda".

Preguntada por cuáles han sido los obstáculos para que esas negociaciones no fructificasen, Marisa de Simón ha señalado que "no voy a hacer comentarios en esta cuestión porque no aportan nada en estos momentos". "No vamos a culpabilizar ni a unos ni a otros, cuando dos o tres fuerzas se reúnen para llegar a acuerdos es una cuestión de ambas partes", ha remarcado la candidata de Izquierda-Ezkerra que ha añadido que Podemos "no son nuestros adversarios, son nuestros compañeros, y les vamos a tratar con el respeto que se merecen". "Esperamos también que a nosotros nos traten con el mismo respeto", ha dicho.

La candidata de Izquierda-Ezkerra ha destacado que "estamos trabajando por construir una vez más ese cambio que se produjo por acuerdo entre diferentes una vez producidas las elecciones".

I-E no explica por qué no quieren ir con Podemos en Pamplona
I-E no explica por qué no quieren ir con Podemos en Pamplona - Foto:

En este sentido, ha indicado que "pactaremos y acordaremos con todas aquellas fuerzas que hemos sido capaces de construir este proyecto político, esa fuerzas que hemos sido capaces de iniciar un cambio político después de 25 años de gobiernos de UPN y bipartidistas". "La fuerza que tiene este cambio plural y social es precisamente que fuerzas que tenemos discrepancias en algunas cuestiones somos capaces de acordar en lo fundamental y luego cada uno defiende lo suyo", ha resaltado.

De reeditarse el acuerdo del cuatripartito para el Gobierno foral en la próxima legislatura, De Simón ha destacado que "lo que necesitamos es más fuerza, más número de parlamentarios" si bien se ha mostrado satisfecha con los dos escaños de I-E con los que "hemos sido capaces de incluir en el acuerdo programático y en todo el desarrollo de la legislatura una huella importante de nuestras propuestas de izquierda".

Para la portavoz de I-E, es "prioritario avanzar en fiscalizar" porque, si bien considera que "se han producido avances importantísimos", ha opinado que "las grandes fortunas y beneficios empresariales siguen sin aportar lo que les correspondería". Asimismo, ha abogado por la creación de una banca pública "al servicio de la sociedad y las medias empresas", y por la "laicidad" de manera que "como mínimo" en el currículum escolar se incluya "solamente el peso horario" de la asignatura de religión "que reconoce la ley".

Otros temas que ha apuntado han sido "avanzar en la protección del medio ambiente", la "llegada de agua de calidad a la Ribera" y, especialmente, "pelear para que la educación pública crezca, los conciertos con la enseñanza privada descienden" e impulsar la derogación de "esas leyes que nos están asfixiando: la ley de estabilidad presupuestaria, la reforma laboral, la reforma de las pensiones...".