Se buscan ideas para diseñar el nuevo Paseo de Sarasate

NATV
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El Ayuntamiento de Pamplona ha abierto el plazo para la presentación de las propuestas del concurso de ideas con intervención de jurado para la transformación del Paseo de Sarasate que tiene como objetivo la transformación y urbanización de esta zona

El concurso se desarrollará en dos fases, con un proceso de participación pública en medio de ambas. La primera fase, la del concurso de ideas propiamente dicho, será anónima y se llevará a cabo mediante procedimiento abierto. Las propuestas tienen libertad de actuación en todo el ámbito, "pero deberá armonizarse y justificarse con las necesidades derivadas de la movilidad en la zona, en aspectos como los tránsitos peatonales entre Casco Antiguo y Ensanche, los tránsitos peatonales en el eje que une Plaza del Castillo y Ciudadela, los tránsitos ciclistas en relación a las tramas existentes, el transporte público o los circuitos de vehículos rodados".

Asimismo, hay libertad de actuación y propuesta con el mobiliario urbano, se debe justificar cualquier sustitución o nueva colocación de arbolado y la Estatua de los Fueros deberá mantener un tratamiento específico dentro del conjunto para que siga ocupando el lugar de relevancia que le corresponde. Las propuestas serán evaluadas por un jurado y se seleccionarán un máximo de tres ideas ganadoras, ha informado el Ayuntamiento.

A continuación, tendrá lugar el proceso de participación ciudadana en el que las propuestas elegidas serán expuestas públicamente. Los equipos autores de esas ideas seleccionadas las explicarán ante la ciudadanía en una o varias sesiones. La ciudadanía y el propio jurado tendrán la oportunidad de hacer recomendaciones, aportaciones y sugerencias de cara la segunda fase. Todo el proceso participativo se recogerá en un documento resumen.

Se buscan ideas para diseñar el nuevo Paseo de Sarasate
Se buscan ideas para diseñar el nuevo Paseo de Sarasate - Foto: NATV

En la segunda fase, las propuestas seleccionadas en la primera deberán ser desarrolladas como proyecto básico en el plazo de un mes desde la finalización del proceso de participación ciudadana. Los equipos redactores podrán realizar adaptaciones o mejoras a sus propuestas, si lo ven conveniente, a lo vista del proceso de participación ciudadana y de las posibles sugerencias del jurado, debiendo mantener, en todo caso, sus características esenciales. A la finalización de esta fase se abonará a los, como máximo, tres equipos seleccionados el premio de 10.000 euros por proyecto con el que está dotado el concurso.

QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR

Podrán concurrir al concurso arquitectos y/o ingenieros, individualmente o en equipo. En el caso de que se presente un equipo multidisciplinar, bajo cualquier forma societaria de carácter mercantil o civil (siempre con personalidad jurídica), la propuesta tendrá que ir encabezada por un arquitecto o ingeniero que reúna los requisitos y que será el director del equipo o el encargado de dirigir los trabajos.

Se contempla, igualmente, la participación en las mismas condiciones de personas jurídicas cuyos fines sociales se correspondan con el objeto del concurso, siempre y cuando el director del equipo o el encargado de dirigir los trabajos sea un profesional arquitecto o ingeniero con titulación suficiente, de acuerdo con sus especialidades y competencias específicas, que figurará como autor responsable a todos los efectos del concurso.

Los participantes, ya sean personas jurídicas o físicas, tanto si se presentan a nivel individual como en equipo, deberán contar o contratar, en su caso, los servicios de un técnico de grado medio o superior de alguna de las siguientes modalidades: biología, ingeniería forestal, paisajismo o de una de las profesiones conocedoras del tratamiento adecuado del medio natural. Cada participante solo podrá formar parte de un único equipo, bien sea como director o como colaborador, y solo podrá presentar una única propuesta, siendo el incumplimiento de este punto motivo de descalificación de todas las propuestas en las que participe.

Los trabajos se presentarán bajo lema y los equipos redactores no podrán divulgar su propuesta, por sí o por media de cualquiera de sus miembros, antes del fallo del jurado para garantizar el anonimato y preservar la objetividad del concurso. Las propuestas deberán presentarse, preferentemente, en el Registro Auxiliar de Urbanismo y Vivienda (avda. del Ejército 2, 5ª planta), pudiéndolo hacer también en otros registros previstos en la ley.

JURADO Y CRITERIOS DE VALORACIÓN

El jurado del concurso de ideas estará presidido por el concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, y contará como vicepresidente con el concejal delegado de Urbanismo, Vivienda y Sanidad, Juan José Echeverría. Como vocales actuarán el director de Proyectos y Obras, Movilidad y Sostenibilidad, Alejandro Astibia, el director de Conservación Urbana, Óscar Esquíroz, y arquitectos o arquitectas del área de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, de la Gerencia de Urbanismo, de la Oficina de Rehabilitacion y un cuarto designado por el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-navarro (COAVN). La secretaría del jurado le corresponderá a un letrado o licenciado en Derecho del área de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, con voz pero sin voto.

La valoración de las propuestas se centrará en su calidad global. Se tendrá en cuenta la propuesta razonada sobre la nueva conformación del espacio público en relación a su aprovechamiento ciudadano, a las relaciones con su entorno y a la calidad ambiental; la propuesta razonada con la relación de este nuevo espacio con las necesidades de movilidad debidamente coordinadas y valoradas en el caso del transporte público con la Mancomunidad; la propuesta de actuación sobre la situación y encaje de la Estatua de los Fueros; y la viabilidad técnica y económica de la propuesta, ha concluido el Consistorio.