Chivite estudia acogidas por la situación de los refugiados

NATV
-

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha mostrado este jueves su "preocupación" por la situación de personas refugiadas en Lesbos (Grecia) y el Gobierno está estudiando la posibilidad de acoger a parte de estas personas.

Chivite, en respuesta a una pregunta de Podemos en el pleno del Parlamento foral, ha afirmado que Navarra "siempre ha sido una comunidad acogedora y comprometida socialmente" y ha explicado que desde 2018 existe un protocolo de acogida a personas refugiadas que "estamos evaluando para su mejora y extensión, entendiendo que todo protocolo debe estar en constante mejora y revisión, adecuándolo al contexto de cada momento". Dicho protocolo contempla actuaciones en sanidad, educación, formación, empleo y acceso a la vivienda.

La jefa del Ejecutivo ha explicado que el Gobierno "está estudiando la posibilidad de disponer de los recursos que tenemos para acoger a personas refugiadas una vez que se produzca su reubicación en Europa".

Además, Chivite ha mostrado su "solidaridad con asociaciones y entidades como la ONG Zapoerak, que ha sufrido agresiones de carácter xenófobo". "Estos hechos no caben en una sociedad democrática", ha señalado.

Chivite estudia acogidas por la situación de los refugiadosChivite estudia acogidas por la situación de los refugiados - Foto: ARCHIVO

Por su parte, el portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha afirmado que "estamos participando como comunidad, como país y como Europa en un incumplimiento flagrante de derechos humanos" en relación con las personas refugiadas. "La evolución del tratado de la UE con Turquía nos está llevando a aplicar políticas muy similares a las que está desarrollando Trump y que tanto criticamos. Corremos el riesgo de blanquear una situación muy dramática en las fronteras", ha asegurado.