La sala desestima suspender el juicio del caso Osasuna

NATV
-

La sala desestima suspender el juicio del caso Osasuna como había pedido la defensa de Pascual. Comienza este martes la declaración de los primeros acusados, entre ellos, Ángel Vizcay y Miguel Archanco.

La sala desestima suspender el juicio del caso Osasuna

El tribunal ha desestimado suspender el juicio del caso Osasuna, como había planteado este lunes la defensa del exdirectivo Juan Pascual, y ha argumentado que no se ha producido "un menoscabo efectivo, real y material del derecho de defensa" que pudiera justificar esta suspensión.

El tribunal ha respondido así a la cuestión previa que ha planteado por la mañana, en el inicio del juicio, el abogado de Pascual, cuestión a la que se han adherido varias defensas.

Según el letrado de Pascual, el juzgado de instrucción incumplió con el artículo 784.1 de la ley de enjuiciamiento criminal, que establece que, abierto el juicio oral, el secretario judicial emplazará al encausado, con entrega de copia de los escritos de acusación, para que en el plazo de tres días comparezca en la causa con abogado que le defienda y procurador que le represente. El abogado de Pascual ha asegurado que no se ha cumplido con este trámite en el caso de su cliente.

El tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia ha apuntado que "es cierto que la ley de enjuiciamiento prevé la notificación personal del auto de apertura del juicio oral, pero hay también una serie de datos que no se pueden obviar". Así, ha señalado que "el señor Pascual Leache estaba ya personado en la causa con muchísima anterioridad al auto de apertura de juicio oral" y ha argumentado que desde el 16 de abril de 2015 hubo una providencia "teniendo por designados a los profesionales de su libre elección". "Por tanto, se supone que tanto procurador como letrado son personas de su absoluta confianza y no se nos ha dicho nada que ponga en cuestión el desempeño de este mandatario que haya podido afectar a su derecho de defensa", ha indicado.

Además, la presidenta del tribunal ha afirmado que "no se ha alegado indefensión material" y ha señalado que, en todo caso, la nulidad se debe denunciar "en el primer momento que se detecta y no plantearlo como cuestión previa en el juicio". "Entendemos que se trata de una táctica de defensa, totalmente legitima, pero al no haber un menoscabo efectivo, real y material de su derecho de defensa, no puede accederse a esta petición", ha apuntado.

RECHAZA TAMBIÉN EXCLUIR A BANDRÉS

Sobre el exdirectivo Sancho Bandrés, cuya defensa ha solicitado que sea excluido de la causa por vulneración del derecho fundamental a un procedimiento con garantías, la sala considera que el acusado "hizo una declaración precisa y pormenorizada, en presencia de su letrada, y no se atisba la menor indefensión", por lo que desestima su petición de ser excluido.

El tribunal de caso Osasuna también ha desestimado la reclamación que ha planteado la abogada del expresidente de Osasuna Miguel Archanco en relación con el cambio de dos jueces que componen la sala encargada de enjuiciar el caso. En concreto, la defensa de Archancho ha planteado que el cambio de dos jueces, comunicado el pasado viernes, vulneraba el derecho al "juez natural".

La presidenta del tribunal ha reconocido que "es cierto que ha habido cierta precipitación y premura en la comunicación de la composición de la sala que iba a enjuiciar estos hechos, y que la providencia del 15 de enero presenta aspectos mejorables, pero también es cierto que la designación de las ilustrísimas magistradas que me acompañan en la formación de esta sala se ha seguido conforme a la previsto estrictamente en la ley orgánica del poder judicial".

La presidenta del tribunal ha señalado que los dos magistrados que han sido sustituidos se encuentran de baja médica y "se ha estado esperando a ver si era posible que al menos uno de ellos pudiera formar parte de la sala, pero no ha resultado posible". "La premura ha sido debida a la enorme cantidad de testigos y peritos que había que citar, se ha intentado precisamente no aplazar más el juicio, atendiéndonos además estrictamente a las previsiones de la ley orgánica del poder judicial", ha indicado, para señalar a los abogados que "no se nos ha dicho en qué les podía causar indefensión la composición de la sala".

LAS DECLARACIONES NO SE TRASLADAN AL FINAL DEL JUICIO

Por otro lado, el tribunal no trasladar la declaración de los acusados a la parte final del juicio, como habían planteado varias defensas, y ha decidido mantener la estructura inicialmente prevista, es decir, a partir de este martes declaran los acusados y posteriormente se realizará la práctica de la prueba.

La sala ha señalado que hay 120 personas citadas a declarar en este juicio, por lo que es "imposible reajustar" el calendario. "La alteración sería de enorme calado y produciría distorsiones de envergadura desproporcionada", ha manifestado la presidenta del tribunal, que ha señalado que con el calendario previsto "no se produce indefensión" para los acusados.

Sí ha aceptado la sala, a petición de la fiscal, introducir un cambio en el orden de las declaraciones. Comenzará declarando Ángel Vizcay, como estaba previsto, y en segundo lugar lo hará Miguel Archanco, que inicialmente estaba señalado para el miércoles.

De esta forma, esta previsto que el martes declaren Vizcay, Archancho, Sancho Bandrés y Jesús Peralta (exdirectivos); el miércoles lo harán Juan Pascual (exdirectivo), Diego Maquirriain (expresidente de la Fundación Osasuna), Cristina Valencia y Albert Nolla (agentes inmobiliarios), y el jueves los tres exjugadores del Betis, Antonio Amaya, Jordi Figueras y Xabier Torres.

Por otro lado, la sala ha aceptado la petición de que los tres exjugadores del Betis y el exdirectivo Jesús Peralta queden eximidos de acudir a las sesiones del juicio, en el primer caso por razones laborales y en el segundo por razones de salud. Podrán renunciar a asistir a las declaraciones de los testigos y a la práctica de las pruebas periciales. No obstante, deberán estar a plena disponibilidad de la sala en un plazo de 24 horas.

LA LIGA PODRÁ EJERCER LA ACUSACIÓN PARTICULAR

La sala ha rechazado la petición de varias defensas de que la Liga no pudiera ejercer la acusación particular, sino que ejerciera la acusación popular, lo que limita las posibilidades de solicitar indemnizaciones o el pago de costas judiciales. La sala considera a la Liga parte "perjudicada" y podrá ejercer la acusación particular.

También se ha desestimado la petición de la defensa de Archanco de que se incorporaran al caso correos privados de Ángel Vizcay, considerando que podrían servir para conocer una posible coacción que habría podido llevar a Vizcay a realizar la declaración que ofreció en el inicio del caso. La sala considera que "es un tema de debate absolutamente cerrado" y ha señalado que distintos magistrados que han conocido esos correos concluyen que "no afectan ni inciden sobre la causa", por lo que tenerlos en cuenta "supondría una vulneración del derecho a la intimidad de uno de los encausados".

Tampoco se aceptado la petición de la defensa de Archanco de que declarara como testigo en el juicio un "apostador profesional"