Tres modistas navarras piden algodón para coser mascarillas

NATV
-

Un equipo de tres modistas navarras han realizado una petición de tela de algodón para poder coser mascarillas "de manera gratuita" para clínicas, residencias "y todo aquel que pueda necesitarlas".

Tres modistas navarras piden algodón para coser mascarillas - Foto: ARCHIVO

El llamamiento a la colaboración lo lanzó en varios grupos de Facebook María Maciejczyk, que junto a su madre y una tercera modista ahora piden donaciones de telas de algodón para poder fabricar más lotes de mascarillas después de enviar el primero de 50 tras recibir una petición de una clínica aragonesa.

Esa clínica, cuenta Maciejczyk a Efe, “solicitó la ayuda a modistas aragonesas para que hicieran mascarillas de tela de algodón lavables a alta temperatura”, y ellas desde Pamplona también respondieron, pero ahora quieren extender este lazo de “solidaridad tan necesaria” a centros y clínicas en Navarra.

Según Maciejczyk, el algodón permite que estas mascarillas puedan ser lavadas “en temperaturas altas, con lo que se eliminan restos de gérmenes, saliva y posibles infecciones”, aunque “no son para proteger, sino para evitar contagiar”.

La idea solidaria de estas tres modistas surgió después de que supieran que varios miembros de personal en clínicas y residencias estaban “trabajando con plásticos en la boca, así que su petición nos llegó al alma”.

La modista afirma que están “más que preparadas” para acometer pedidos de varios centros que requieran estas mascarillas, similares a las de un solo uso ya que su taller se encuentra en actividad “aunque a puerta cerrada”.

Por ello piden ayuda a "tiendas de telas y de retales” que puedan donar piezas de algodón para la confección de las mascarillas, aportaciones que señalan que también pueden hacer las propias clínicas, centros y particulares que necesiten estas medidas de seguridad.

Las tres modistas reciben las donaciones en la Calle Monasterio de Irache 58 de Pamplona y atienden en el teléfono 616 850 766, también para recibir las peticiones de mascarillas de quien las necesite y que enviarán "de manera gratuita".

Maciejczyk reconoce que siente “algo de miedo" por la evolución del coronavirus en la comunidad, por lo que dice que le gustaría mandar la ayuda “lo antes posible, porque quizá alguno de estos días alguna de mis compañeras o yo caigamos enfermas”.