Aierdi valora la reunión con el Ayuntamiento sobre Ripagaina

NATV
-

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra, José Mari Aierdi, ha valorado "positivamente" que EH Bildu, PSN y Geroa Bai de Pamplona apoyen su propuesta para la Ripa de Beloso.

Aierdi valora el apoyo de Bildu, PSN y Geroa Bai para Ripa - Foto: ARCHIVO

En declaraciones a los medios de comunicación, Aierdi ha explicado que en las últimas semanas han mantenido diferentes reuniones con el Ayuntamiento de Pamplona para "buscar una salida lo más consensuada posible respecto a la promoción de viviendas en alquiler en la Ripa".

Ha explicado que este miércoles se reunieron con la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, a la que trasladaron la posición del Ejecutivo de "dar respuesta a la creciente demanda de viviendas en alquiler que tenemos en esta Comunidad mediante el desarrollo de parte del aprovechamiento en la parcela del banco foral de viviendas en la Ripa e impulsar, en un esfuerzo compartido con el Ayuntamiento, más promociones de vivienda en alquiler en el resto de Pamplona".

Según ha dicho, "la propuesta que debatirán esta tarde responde muy satisfactoriamente a la voluntad de colaboración entre el Gobierno y los municipios". "Valoramos muy positivamente porque justamente las fuerzas municipales han valorado positivamente la propuesta desde el punto de vista de ordenación, del esfuerzo de conseguir el mayor espacio posible de zona de verde, con la integración de las viviendas", ha expuesto.

También ha visto con buenos ojos la petición del Ayuntamiento "de desarrollar no solamente esta actuación en el conjunto de Pamplona, sino promover conjuntamente en otras parcelas que nos cedería el Ayuntamiento hasta 150-160 nuevas viviendas, que de manera compartida, en el esfuerzo de las dos instituciones, seamos capaces de responder a esa demanda que existe".

El consejero ha detallado así que de las 10.000 personas que actualmente demandan vivienda en alquiler en Navarra, el 80 por ciento lo están haciendo en la Comarca de Pamplona. "Ese esfuerzo, para dar respuesta a esa demanda, tiene que ser compartido y por tanto valoramos muy positivamente esa propuesta", ha reiterado.

Aierdi ha detallado que en la reunión de este miércoles los grupos municipales de Bildu, PSN y Geroa Bai "valoraron positivamente la propuesta que les hacíamos" y Navarra Suma "comentó que tenían que valorar y no podían pronunciarse en ese momento". "Espero que sean capaces de buscar un punto de equilibrio y de acuerdo que nos permita trabajar a todos en la misma dirección, que es responder a la demanda de vivienda de alquiler de los ciudadanos", ha dicho.

El consejero ha recordado que "la propuesta que hacemos es modificar la ubicación de dos de los bloques que se desarrollarían en la Ripa mediante un estudio de detalle y esa es una competencia del Gobierno; estamos hablando de una parcela que está dentro del PSIS y es responsabilidad del Gobierno de Navarra, que vamos a llevar adelante porque hemos entendido que mayoritariamente las fuerzas municipales de Pamplona consideran que es más acertada esa propuesta urbanísticamente que la que teníamos en este momento".

Según ha continuado, "para actuaciones fuera de ese ámbito y poder intervenir en otras parcelas, tendrá que ser decisión del propio Ayuntamiento y ahí es donde nosotros no entramos".