Diseñadores de referencia se subirán a la Pasarela 948

NATV
-

Francis Montesinos, Juan Duyos, Isabel Zapardiez o Ágatha Ruiz de la Prada son las estrellas del evento, que se celebra del 6 al 8 de febrero.

Pasarela 948 presentó ayer su cuarta edición, que se celebrará desde el 6 al 8 de febrero en Baluarte. El cartel de diseñadores y programa completo del evento mantiene la línea de años anteriores de apostar por creadores de recorrido contrastado junto a nuevas figuras de la moda nacional. Las entradas y la información acerca de todo el evento están disponibles en www.pasarela948.com. En la presentación estuvieron presentes Juan Lasa, director de Pasarela 948, y María García Barberena, concejala de cultura del Ayuntamiento de Pamplona.

De hecho, Pasarela 948 consolida su posición como evento de moda y cultura de referencia a nivel nacional y apuesta por una pléyade de marcas consagradas como Juan Duyos, Francis Montesinos, Ulises Mérida, María Lafuente, Ion Fiz o Ágatha Ruiz de la Prada.

Además, dentro del certamen se llevará a cabo la final del III Concurso de Nuevos Creadores de Moda en Navarra, organizado por la Asociación de Creadores de Moda en Navarra, dotado con 3000 euros en premios y patrocinado por Obra Social ‘la Caixa’.

Diseñadores de referencia se subirán a la Pasarela 948Diseñadores de referencia se subirán a la Pasarela 948

También destaca dentro del evento la presencia de dos desfiles de corte solidario: el primero, a cargo de Asociación Saray, destinado a visibilizar la lucha contra el cáncer de mama de esta asociación y su labor por el día a día de las afectadas por él; el segundo, por parte de El Arte de Coser para la Fundación Síndrome de Dravet, dos organizaciones sin animo de lucro que se juntan para recaudar fondos para la lucha contra el Dravet.

Otra de las novedades de esta edición radica en que los desfiles, salvo en los que cierran jornada y los solidarios, son de configuración doble, manteniendo en todo caso el posterior kissing room con los creadores y consumiciones incluidas.

El desarrollo en detalle de los desfiles queda de la siguiente manera:

DESFILE VIERNES 18 HORAS

Ulises Mérida: miembro de ACME, lleva más de una década destacando dentro de la MBFW Madrid

Eder Aurre: tal vez la cara más reconocible de la nueva generación de la moda en España. Con una impronta muy personal y múltiples premios conseguidos en apenas unos años, Aurre estuvo en la primera edición de Pasarela 948 y vuelve a nuestra pasarela además de por su reconocida validez, por una apuesta de la propia organización.

DESFILE VIERNES 19.30 HORAS

Leyre Valiente: tras diseñar para marcas como Alexander McQueen o Loewe, Valiente ha desarrollado una carrera en solitario constante y acreditada desde que, en 2011, fuera elegida por Vogue Italia como uno de los talentos emergentes de la moda mundial.

Ion Fiz: reciente ganador del premio costura España 2019, Dedal de Oro y presente en innumerables pasarelas nacionales e internacionales. El diseñador vasco lleva cerca de 20 años creando y diseñando moda tanto de alta costura como pret a porter.

DESFILE VIERNES 21 HORAS

Ágatha Ruiz de la Prada: presente como firma, repite convocatoria tras el arrollador éxito del año pasado. Ágatha es sinónimo de ilusión, de color y de fiesta, y si las más de 3 décadas de carrera de su marca y de su imagen no fueran suficientes, sigue mostrando cada año su vigencia y actualidad.

DESFILE SÁBADO 18 HORAS

María Lafuente: segundo nombre que repite en la lista del año pasado, y lo hace por méritos propios. María es la abanderada del ecodiseño a nivel no sólo nacional, sino también mundial, y, a pesar de lo complicado de su agenda por sus proyectos internacionales, muestra de nuevo su compromiso con nuestra idea y nuestra propuesta trayendo su colección más reciente (aún sin estrenar hoy) a Pamplona.

Isabel Sanchís: es Dedal de Oro 2015, premio honorífico PRENAMO 2015 a la moda y la excelencia empresarial y premio Estrella de Oro del Instituto para la excelencia profesional 2018. Su carrera condensa más de 25 años de creación y éxitos.

DESFILE SÁBADO 19.30 HORAS

Isabel Zapardiez: otro de los grandes nombres del evento. Isabel Zapardiez es una referencia absoluta en la moda de ceremonia y de fiesta, y este año estará en Pamplona presentado su nueva colección Galerna, una reivindicación de la mujer, la pureza y el diseño más esquisito.

Juan Duyos: Duyos es una de las marcas más conocidas de la moda española. Ha vestido y viste a todas las figuras tanto sociales como culturales de España y ha recibido innumerables premios y menciones, pero, ante todo, se mantiene actual, renovando ideas, tendencias y puestas en escena con una moda atrevida, valiente y actual.

DESFILE SÁBADO 21 HORAS

Francis Montesinos: la estrella que cierra Pasarela 948. 50 años de carrera, espectáculo y creatividad al servicio de la moda. Montesinos ofrece una visión peculiar de la moda, pero sin duda se trata de un concepto exitoso y llamativo, que le lleva a trasladar sus ideas a modelos tanto de hombre como de mujer, con estampados, formas y volúmenes arriesgados y singulares.

Por otro lado, Pasarela 948 sigue ofreciendo contenidos variados ajenos a la propia pasarela, pero relativos a la moda. De este modo, el jueves 6 de febrero tendrá lugar la I edición del Fashion Film Pasarela 948, que combinado con la colaboración con la Filmoteca de Navarra, supone una apuesta por la versión audivisual de la moda. Los Fashion Films son piezas cortas audiovisuales sobre propuestas o colecciones concretas, y son también un nuevo lenguaje dentro de la moda, por lo que hemos decidido traer el jueves a Baluarte la proyección de varios de estos mini documentales tanto locales, como nacionales e internacionales. Mientras tanto, además, proyectaremos, en colaboración con la Filmoteca de Navarra, la película Funny Face (una cara con ángel), protagonizada por Audrey Hepburn

Y en último lugar, Pasarela 948 tendrá varios encuentro culturales distendidos, como el que tendrá lugar con el estilista y colaborador televisivo Nacho Montes, que presentará en Pamplona su libro ‘El hijo de la costurera’ el sábado a las 12

horas (en Baluarte), en un evento para el que se puede reservar plaza y que contará con posterior firma de libros.

En la rueda de prensa, María García Barberena incidió en la importancia del evento en el desarrollo de “una vida cultural atractiva y diversa que se convierta en referente de la moda a nivel nacional”. Del mismo modo, destacó “la concepción de la moda como expresión artística dentro de las industrias culturales además de como industria en sí, como elemento que impregna todas las artes escénicas”.