UPN exige al Gobierno foral la "gratuidad total" de la AP-15

NATV
-
Javier Esparza, líder de UPN - Foto: EP

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha exigido al Gobierno de Navarra que "busque la fórmula para que con los 12 millones de euros que incorporó UPN a los Presupuestos Generales del Estado de 2018 los viajes de ida y vuelta en el día en la AP-15".

El líder de UPN ha remarcado que "para eso se consiguieron y se pactó lo que se pactó, para la gratuidad total, aunque la rebaja que se aplique sea enorme y haya que valorarla también", ha remarcado.

"Una vez más, vemos cómo el Gobierno de Barkos se sitúa en una posición que perjudica a los navarros. Ya lo vimos con las madres y la devolución del IRPF y lo estamos volviendo ver ahora con este asunto", ha reprochado Esparza que ha asegurado que el Ejecutivo foral "no quiere la gratuidad al 100% y mantiene su política de exprimir al ciudadano todo lo que puede".

Para el presidente de UPN, "no hay excusas que valgan para repercutir el IVA a los usuarios de la AP-15". "Si los usuarios van a tener que pagarlo, si la AP-15 no es gratis por completo, es porque Barkos habrá querido", ha aseverado.

Esparza se ha mostrado convencido de que "hay legislación, jurisprudencia e interpretaciones legales que así lo avalan y justifican, por lo que se trata de tener o no voluntad política para aplicarlas".

En cualquier caso, Esparza ha celebrado que "ya de entrada, la rebaja en la tarifa sea de casi el 80% en los trayectos en el día para vehículos ligeros que usen el dispositivo VIA-T". De este modo, el viaje Tudela-Pamplona quedaría en 1,14 euros, el de Tafalla-Pamplona, en 0,46 y el de Irurtzun-Pamplona, en 0,27. "No debemos olvidar tampoco el beneficio para quienes viajan con frecuencia, al de Tudela-Pamplona le sale por día a 0,28 euros, al de Tafalla-Pamplona a 0,12 y al de Irurtzun-Pamplona a 0,06", ha destacado.

Una "importantísima rebaja" que "se ha conseguido gracias al esfuerzo de UPN, pero creemos que se puede llegar a que sea completa y por eso no nos conformamos y seguimos exigiendo la gratuidad total para todos estos casos", ha insistido el regionalista. Por ello, ha pedido al Gobierno de Navarra que "piense en los ciudadanos y en su bienestar y que no quiera perjudicarles solo porque la enmienda la incluyó UPN".

Javier Esparza ha criticado que "ocho meses después de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, los 12 millones de euros todavía no hayan llegado a Navarra y los ciudadanos sigamos pagando la autopista".

Finalmente, ha resaltado el "compromiso real" de UPN con la Ribera, "la zona que más ha demandado esta gratuidad, al margen de la mejora general que reciben todos los usuarios de la AP-15". "UPN ha sido el único partido que ha arriesgado tanto y ha apostado de verdad por estas mejoras hasta el punto de condicionar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado a la consecución de esta medida", ha afirmado.