Navarra no se plantea cerrar centros educativos

NATV
-

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha afirmado que "en el momento actual" no hay "ni idea ni intención de cerrar ningún centro educativo en la Comunidad foral".

"Eso sí, la situación va evolucionando por momentos, por instantes y vamos teniendo información y consensuando actuaciones con el Departamento de Salud", ha remarcado.

En declaraciones a los medios de comunicación, Gimeno ha querido trasladar un mensaje de "normalidad", ya que, según ha indicado, "la evolución del coronavirus en Navarra está siendo mucho más limitada que en otras comunidades autónomas". "El Servicio Navarro de Salud y sus profesionales están haciendo una trazabilidad de las cuestiones y un control de la situación ejemplar", ha valorado.

Ha destacado, en este sentido, que Educación trabaja "en absoluta coordinación con el Servicio Navarro de Salud, consensuando las medidas que se van estableciendo" como ha ocurrido en el colegio Santa Luisa de Marillac de Barañáin, donde una profesora dio positivo en coronavirus, o en el Navarro Villoslada, con estudiantes que habían viajado a Italia. Y ha explicado que esta misma mañana se ha celebrado una reunión con la comunidad educativa en el colegio público de Sangüesa.

Navarra no se plantea cerrar centros educativosNavarra no se plantea cerrar centros educativos - Foto: ARCHIVO

En todo caso, Carlos Gimeno ha incidido en la idea de que "en el momento actual, normalidad, coordinación y no van a cerrarse centros en el sistema educativo navarro", en un momento en el que, según ha dicho, los colegios navarros están siguiendo los protocolos.

"Los centros están haciendo esos protocolos de lavado de manos y se está extremando la limpieza de determinadas zonas comunes", ha detallado el consejero, quien ha destacado que tanto las familias como el alumnado están afrontando con "una actitud absolutamente ejemplar" la situación generada por el coronavirus.

Asimismo, el consejero ha explicado que tienen constancia de que algunos centros navarros han decidido suspender alguna excursión o viaje, si bien ha remarcado que "todavía no es una época para que haya actividades complementarias muy decisivas en los centros".

En este sentido, ha señalado que en su ámbito de autonomía los centros "pueden determinar si hace actividades complementarias o no" y que los propios centros educativos "van ordenándose en función del posible índice de peligrosidad que se pueda establecer".

Ha remarcado, además, que esas actividades "son voluntarias, no son obligatorias la mayoría de ellas" y que "no suponen al sistema educativo navarro un coste curricular o un coste de actividad en la oferta y calidad", aunque ha afirmado que "lo mejor sería que hubiera normalidad y que todos pudiesen desempeñar y desarrollar las actividades curriculares de la mejor manera posible".

Sobre los viajes de fin de estudios a Italia, ha recordado que ya existen recomendaciones del Servicio Navarro de Salud para el alumnado que está allí, por ejemplo de Erasmus+, y que algunos han vuelto y otros no; y ha remarcado que en estos momentos "se recomienda no ir".

"Nosotros nos hemos dado unos días, que supongo que no van a ser suficientes para tomar una decisión consistente, con los programas de Erasmus+", ha comentado el consejero, para señalar que la idea es que "a las zonas que no están en riesgo y mientras el resto de países no establezcan una limitación, no se establezcan problemas".

INTERCAMBIO DE ALUMNOS CON FRANCIA

Por otro lado, preguntado por los intercambios de alumnos con Francia, Gimeno ha detallado que hay determinados centros, fundamentalmente los que están en el ámbito de Saint Jean de Pied de Port, que "no han imposibilitado la vuelta del alumnado navarro", mientras que otros centros de Pau o Bayona "ahora mismo el alumnado que hace el programa están allí" y "estamos en permanente contacto".

"En este momento hay unos centros que han determinado que el alumnado navarro no vuelve y otros centros en los que los navarros están allí", ha detallado.