Un detenido y 58 actas por aprehensiones de drogas

NATV
-

Una persona ha sido detenida y se han realizado 58 actas por aprehensiones de drogas o falta de respeto a los agentes. Policía Nacional está desarrollando la segunda fase de intensificación de un plan contra el consumo de drogas en zona de ocio.

Un detenido y 58 actas por aprehensiones de drogas - Foto: Policía Nacional

Las actuaciones policiales han sido orientadas contra el tráfico minorista de estupefacientes, con el objetivo de reducir la oferta de drogas al consumidor, especialmente entre los jóvenes que se encuentren en las zonas comerciales y de ocio, según ha informado la Policía Nacional en una nota.

Además de aumentar la presencia de Policía Nacional en dichas zonas con personal uniformado perteneciente a la Brigada de Seguridad Ciudadana y a la Unidad de Intervención Policial, también se ha reforzado el dispositivo en la medida de las posibilidades, con personal de paisano de Policía Judicial y guías caninos, para evitar el tráfico minorista y el consumo de drogas. Asimismo el dispositivo ha tenido como objetivo  prevenir la conducción de vehículos a motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas o drogas.

El plan se intensificó con motivo de la celebración de la carpa universitaria en Pamplona para evitar o minimizar el consumo de sustancias estupefacientes en los espacios públicos donde habitualmente los jóvenes universitarios se reúnen, especialmente a lo largo del Parque de la Media Luna, Cuesta de Beloso o avenida Baja Navarra entre otros.

Los agentes extendieron 58 actas administrativas a jóvenes de entre 18 y 25 años por consumo, tenencia de sustancias estupefacientes en vías, lugares o establecimientos públicos y falta de respeto a la autoridad o sus agentes, comportamientos recogidos y sancionados en virtud de la ley orgánica 4/ 2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana.

El procedimiento administrativo sancionador por este tipo de conductas puede acarrear la imposición de multas que oscilan entre los 601 y los 10.400 euros.

En cuanto a las sustancias estupefacientes y psicotrópicas incautadas mayoritariamente se trataba de marihuana y hachís, así como algunas dosis de cocaína y speed.

DESMANTELADO UN PUNTO DE VENTA DE DROGA EN BURLADA

Durante el dispositivo establecido con motivo de la carpa universitaria, fue detenida una persona acusada de tráfico de drogas en un establecimiento de ocio de Burlada. Se le intervino marihuana y speed, dispuesta al parecer para su venta en dosis y más de 1.000 euros en efectivo. La Policía Nacional señala que "con este operativo se logra la desactivación de un punto negro en la Comarca de Pamplona".