Geroa Bai pide al Gobierno limitar el tráfico en la N-121-A

NATV
-

Geroa Bai pide que los servicios jurídicos del Gobierno estudien limitar el tráfico de vehículos pesados en la N-121-A.

Geroa pide al Gobierno limitar el tráfico en la N-121-A

Geroa Bai ha registrado una moción en el Parlamento de Navarra en la que insta a que el Gobierno foral, a través de sus servicios jurídicos, estudie las posibles medidas a tomar para restringir o limitar la circulación de vehículos pesados por la N-121-A, con el objetivo "de aumentar la seguridad y rebajar la siniestralidad de dicha vía".

La parlamentaria de la coalición Blanca Regúlez, proponente de la iniciativa, señala en la moción que "la densidad de tráfico y el alto número de vehículos pesados, unido a una orografía difícil (puerto de Belate y regata del Bidasoa), hace que la circulación por esta vía sea complicada, los incidentes y accidentes elevados, sus consecuencias graves y, por esto, las quejas continuas".

"En los últimos años se han ido tomando medidas, fundamentalmente de conservación de esta vía, con el objetivo de rebajar la siniestralidad de la misma. Dichas medidas, que consideramos positivas, no son suficientes", afirma Regúlez en la iniciativa.

En este sentido, la parlamentaria de Geroa Bai recuerda que "el Gobierno de Navarra tiene prevista la transformación de esta vía en una carretera de tipo 2+1, lo que requiere una inversión estimada de más de 70 millones de euros, además de la actuación en los túneles de Belate y Almandoz, que ascenderían a un total de más de 170 millones de euros de necesidades de inversión".

"La urgencia nos obliga a explorar otras alternativas que garanticen la seguridad de los usuarios y, en esta línea, la limitación o restricción de la circulación de vehículos pesados es una medida muy demandada tanto por usuarios como por los vecinos de las localidades afectadas y sus propios ayuntamientos", señala Regúlez.

Por ello, en la moción registrada solicita al Gobierno "analizar las posibilidades jurídicas existentes para llevar a cabo estas medidas de limitaciones de vehículos pesados".

Imprimir