'Historias de vida' mirando al cáncer a la cara

NATV
-

La AECC dice que el cáncer es "el problema sanitario, social y económico más importante" e incide en la importancia de la prevención

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha reclamado este martes, con motivo de la conmemoración del día mundial de la enfermedad, "normalizar la palabra cáncer", ya que "hoy se cura y no es sinónimo de muerte". Cada año en Navarra más de 3.800 personas contraen esta enfermedad, que se ha convertido en "el problema sanitario, social y económico más importante de nuestro país".

Así lo ha señalado este martes el presidente de la AECC en Navarra, Francisco Arasanz, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a la psicóloga de la asociación Marisa Villafranca y dos personas que han superado la enfermedad Maribel Cordón y Luis Guillén.

Arasanz ha remarcado que a la vista de la "relevante dimensión" del cáncer es "necesario que empecemos a ver la enfermedad en su globalidad, como un problema sanitario, social y económico que hay que abordar entre todos y desde todos los ámbitos sociales". Y ha animado a "llamar cáncer al cáncer", ya que "habitualmente usamos decenas de expresiones para referirnos a esta enfermedad para evitar pronunciar una palabra a la que se tiende a rehuir".

'Historias de vida': mirando al cáncer a la cara'Historias de vida': mirando al cáncer a la cara - Foto: NATV

Ha apostado así por "luchar contra el silencio y el miedo que produce una palabra que en muchas ocasiones todavía hoy seguimos considerando un tabú" y ha abogado por que "la sociedad en su conjunto avance para normalizar la relación con el cáncer".

El presidente de la AECC ha subrayado que cada año en España son más de 275.000 las personas que contraen la enfermedad, una cifra que en Navarra es de más de 3.800 nuevos pacientes al año. Según ha indicado, "el cáncer cuesta en nuestro país 19.300 millones de euros" y representa el 1,6% del PIB. "Esto es más de cuatro veces y medio el Presupuesto de nuestra comunidad", ha destacado.

Según ha indicado, "el cáncer es el problema sanitario, social y económico más importante de nuestro país", algo de lo que "tiene que concienciarse absolutamente toda la sociedad, desde el ámbito político, a sociedad civil y organismos, porque tendremos que trabajar juntos para abordar este tremendo problema".

'Historias de vida': mirando al cáncer a la cara'Historias de vida': mirando al cáncer a la cara - Foto: NATV

Sobre el coste del cáncer, Arasanz ha explicado que las familias asumen el 45%, mientras que el 55% restante es asumido por el sistema sanitario y también ha detallado que la población en edad laboral (el 40% del total) representa el 62% del impacto económico.

IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN

A la vista de estas cifras y de la incidencia de la enfermedad, el representante de la AECC ha incidido en la importancia de la prevención, ya que "entre el 30 y el 50% de los casos de cáncer podrían evitarse con estilos de vida saludables y con los programas de detección precoz". Y ha destacado que "esto supondría evitar 55.000 muertes anuales" y "un ahorro de 9.000 millones de euros".

Ha subrayado, además, que "eliminar el tabaco supondría un ahorro de 5.800 millones de euros", puesto que "representa el 30% de la incidencia del cáncer porque afecta a 16 tipos de cáncer, no solamente al de pulmón".

Por su parte, Marisa Villafranca, psicóloga de la AECC en Navarra, ha destacado que aunque el cáncer afecta a personas "muy distintas", en el momento en el que conocen que lo tienen "surgen pensamientos y sentimientos muy parecidos" y ha afirmado que "la mejor manera de afrontar la enfermedad, los problemas y las dificultades es mirando al cáncer a la cara".

"Es muy importante que afrontemos la enfermedad de manera activa, que llamemos cáncer al cáncer, pudiéndolo decir en voz alta", ha señalado Villafranca, quien también ha remarcado que "la mejor manera de llevar este proceso y esta lucha es con el apoyo de las personas que tenemos alrededor".

En este sentido, ha querido mandar un mensaje a todas los pacientes que están pasando por este proceso y les ha dicho que "no estáis solos" y que tienen a su disposición a la AECC.