Induráin sigue confiando en reducir las listas de espera

NATV
-

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha reconocido que la cifra de 43.951 personas en lista de espera en enero no le satisface, pero se ha mostrado convencida de que el doble abordaje planteado coyuntural y estructural "va a ser efectivo".

Induráin sigue confiando en reducir las listas de espera

Induráin, quien se ha remitido al mes de junio para conocer los resultados de las medidas, se ha pronunciado en este sentido en respuesta Cristina Ibarrola (Navarra Suma) quien le ha preguntado sobre el Plan de Contingencia de Listas de Espera.

Ibarrola ha considerado "intolerables" las cifras de las listas de espera en lo que va de legislatura.

La consejera ha querido transmitir confianza y seguridad en las medidas planteadas y que esperan que sean efectivas. En ese sentido ha señalado que se han marcado como plazo junio para calibrar los resultado, no mes a mes.

Ha explicado que se trata de una acción en dos velocidades, con un primer plan de contingencia que estaba basado en productividad cuando no eran posibles contrataciones cuyos frutos se van recoger este semestre y en paralelo medidas estructurales para cambiar la lógica de fondo en clave de legislatura con unos resultados que se verán a más largo plazo.

En el primer caso pretendían un punto de inflexión para contener el crecimiento alcista y esto se consiguió en octubre y noviembre, se estancó en diciembre y subió en enero, según Induráin, quien ha indicado que detrás hay razones coyunturales, de vacaciones, incrementos de atenciones, y otras actuaciones que se han retrasado por temas administrativos.

La consejera ha incidido en que se ha logrado el objetivo principal de detener tendencia al alza y marcar un punto de inflexión y en ese sentido ha dicho que los datos de febrero retoman la línea de octubre y noviembre

"En febrero se han registrado una nueva bajada de 1.306 personas en espera de primeras consultas respecto a enero, pero sigue siendo un dato que no es satisfactorio", ha precisado.

Además, al ser preguntada por Ibarrola sobre el incumplimiento de la Ley Foral sobre atención continuada y urgente, ha asegurado que el Gobierno "va a hacer lo que tenga que hacer por mejorar la atención sanitaria y en ella está la atención continuada y urgente".