La milenaria encina de Mendaza, candidata a 'Árbol Europeo'

NATV
-

Una milenaria encina de Mendaza, entre los 17 candidatos a ser el 'Árbol europeo del año'

La milenaria encina de Mendaza, candidata a 'Árbol Europeo'

El Encino de las Tres Patas, una milenaria encina de Mendaza votada como 'Árbol español de 2020', puede convertirse en el 'Árbol europeo del año' en una competición en la que se enfrenta a 17 ejemplares de otros tantos países europeos.

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, ha visitado el ejemplar este jueves para promover su candidatura y difundir el patrimonio natural de Navarra, ha destacado el Ejecutivo foral en una nota.

El pasado mes de noviembre, este ejemplar de Quercus Ilex ubicado en el paraje La Laguna, entre la ermita de Santa Coloma y el pueblo de Mendaza, fue elegido por votación popular como representante español en el concurso, superando a los otros 10 ejemplares que se presentaron a la fase nacional.

El ganador del concurso europeo se elige a través de una votación popular online, a través de este apartado de la web www.treeoftheyear.org que empieza el 1 de febrero y finaliza el 28 del mismo mes.

Se trata de una encina datada en cerca de mil años, una de las más antiguas que existen en territorio español, que suele recibir multitud de visitas todos los fines de semana para apreciar su porte monumental: 15,7 metros de altura, unos 20 de envergadura en la copa y un tronco de 7,7 metros de diámetro hueco en su interior y apoyado en tres patas, un ejemplar único en Europa.

Durante su visita, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha deseado suerte en las votaciones para lograr un reconocimiento que, según ha dicho, "serviría para dar una dimensión más global al Encino, en caso de lograr convertirse en árbol europeo del año".

También ha subrayado Gómez el valor de este monumento natural para los vecinos de Mendaza que "desde generaciones atrás han tenido en el Encino de las Tres Patas un frondoso testigo de su día a día". "Es mucho más que un árbol para vosotros porque tiene una historia y hasta un nombre propio, por eso cuenta con la protección de nuestra legislación", ha resaltado.

Además, ha añadido que "este árbol monumental genera un valor paisajístico incuestionable y también un elevado interés ecológico gracias a que su estructura es la adecuada para el refugio de una variada fauna".

"Ya sabéis que está plasmado en la figura de monumento natural, y actualmente el Gobierno de Navarra protege, gestiona y conserva este magnifico monumento natural y otros 46 más, incluidos en el Catálogo de Monumentos Naturales de Navarra, que representan las principales especies y sistemas forestales de Navarra y se distribuyen en todas las áreas geográficas de la Comunidad foral", ha remarcado.

Junto a la belleza de estos ejemplares catalogados, la consejera Gómez ha destacado "la importancia de estos árboles, representantes de los bosques que pueblan los diferentes valles navarros". "El Encino de las Tres Patas y todos nuestros árboles singulares como él debe también recordar a la sociedad la importancia de los árboles en nuestra cultura e historia y el valor social, económico y ecológico de los bosques", ha señalado.

Imprimir