Harivenasa creará 50 empleos con una nueva planta en Arakil

NATV
-
Harivenasa creará 50 empleos con una nueva planta en Arakil - Foto: Harivenasa

El Gobierno de Navarra y la empresa Harivenasa han firmado un convenio que permitirá que la firma agroalimentaria se asiente en un terreno del municipio de Arakil, donde creará una planta con 50 nuevos empleos.

Con esta nueva planta de procesamiento de materia prima agrícola, Harivenasa prevé crear medio centenar de puestos de trabajo. Harivenasa es una empresa de la industria del sector primario perteneciente al Grupo Caja Rural y tiene como objeto principal de su actividad producir y transformar productos derivados de la avena y otros cereales, controlando el proceso desde el origen hasta su comercialización.
Actualmente, cuenta con 50 empleos directos e indirectos en la planta ubicada entre Noáin y Salinas de Pamplona, aunque con el nuevo proyecto de Arakil, la firma navarra se plantea emplear a unas 50 personas más, con lo que en total, serán unos 100 empleos directos e indirectos.
En su labor de promoción industrial, Nasuvinsa ha realizado labores de acompañamiento a Harivensa, en búsqueda de suelo industrial para su ampliación. Finalmente, la sociedad pública, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Arakil, ha posibilitado la ubicación en la localidad de esta nueva planta, que ofrecerá nuevas oportunidades para la creación de empleo en la comarca de Sakana.
El área industrial de Nasuvinsa adquirió el pasado mes de diciembre en Arakil la citada parcela para poder atender la creciente demanda existente para la implantación de nuevas empresas en Sakana, una comarca especialmente castigada por el desempleo durante la crisis.
Nasuvinsa ha activado una primera inversión de 1,5 millones de euros destinados a la compra de suelo y a los primeros trabajos de urbanización en esta parcela, situada en el concejo de Etxarren (Arakil). Se trata de la segunda actuación que el Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, a través de su sociedad pública de promoción industrial, acomete en la comarca de Sakana tras la regeneración que ejecutó en el área industrial de Irurtzun. 
En este caso, en 2016, el Ejecutivo foral adquirió la antigua planta de Inasa, tras el cierre de esta fábrica, y regeneró el área para promover un nuevo polígono industrial.
En aquella intervención, de reurbanización y recuperación de suelo industrial, el Gobierno de Navarra invirtió 7 millones de euros. El área de Irurtzun acoge actualmente la actividad de siete empresas que, en su conjunto, dan empleo a 240 personas y generan unos 140 millones de facturación anual. A esta cifra se sumará ahora el medio centenar de puestos de trabajo que Harivenasa prevé crear en Arakil. 

Harivenasa creará 50 empleos con una nueva planta en Arakil Firma del acuerdo de Harivenasa
Harivenasa creará 50 empleos con una nueva planta en Arakil - Foto: Firma del acuerdo de Harivenasa