Podemos critica las prematriculaciones en Berrioplano

NATV
-

Podemos habla de "carga política y euskarafobia" en el escrito de prematriculaciones emitido por el alcalde de Berrioplano.

UP critica una carta de prematriculaciones en Berrioplano

Podemos ha criticado el envío a madres y padres, por parte del Ayuntamiento de Berrioplano, de una carta sobre prematriculaciones, que "desprende un exceso de intención y carga política y de euskarafobia".

La portavoz parlamentaria de la formación en materia de Educación, Ainhoa Aznárez, ha afirmado que el escrito, firmado por el alcalde de la localidad, Julio Bator, tiene "un contenido y un tono erróneos". Y ha reprochado que "Navarra Suma, a través en este caso de un representante municipal, deja claro que sus preferencias para la escuela pública no pasan precisamente por aumentar la calidad del sistema, sino por dirigir a los padres contra alguno de los modelos".

"Un escrito oficial desde una alcaldía debe reforzar a la escuela pública, pero sin inclinar hacia ningún modelo ni programa", ha subrayado en un comunicado la parlamentaria de Podemos.

Aznarez ha asegurado que la carta de Bator "es de todo menos imparcial y meramente informativa". "El contenido y el tono es un error continuo, no solo gramatical y hasta sintáctico, por cierto; es un error político por desprender toda la carta un exceso de intención", ha remarcado.

En su opinión, "da la sensación de tener demasiada carga política, y un preocupante tinte de euskarafobia". "O es poner una venda antes de hacerse una supuesta herida, o es una forma sutil de rechazar los modelos con euskera", ha aseverado.

Aznárez ha criticado que en esta carta "sólo se habla de los modelos de una lengua y solo de un programa lingüístico en concreto". "¿Con base en qué se ha decidido hablar sólo de una lengua o de unos modelos? Simplemente, por no hablar de la otra", ha afirmado.

La parlamentaria del partido morado ha destacado que la Administración "tiene el deber, establecido por ley, de promover la escuela pública; pero toda preferencia personal o de un grupo político no puede ni debe trasladarse de una manera tan clara y burda en una comunicación oficial".