Pamplona amanece en calma

NATV
-

El primer día de estado de alarma en la capital navarra deja calles desiertas y pocos viandantes en solitario

Pamplona ha amanecido este domingo, primer día del estado de alarma por el coronavirus, con escenas de personas paseando en solitario por parques y calles o paseando a sus perros, aunque también se puede ver a parejas caminando o incluso personas practicando deporte.

Después de que el Gobierno central haya limitado la circulación de los ciudadanos para tratar de contener el avance del coronavirus - aunque se permite salir a la calle en distintas excepciones-, es habitual ver en las calles de Pamplona a personas caminando, mayoritariamente en solitario, y también es repetida la escena de personas paseando a su perro, como se puede comprobar en puntos del centro de Pamplona y en distintas zonas de la comarca. En la plaza del Castillo se podía ver también a trabajadores del servicio de limpieza realizando sus labores.

Incluso, han salido ciudadanos a hacer 'running', una práctica que sin embargo no está permitida por el decreto del estado de alarma, que sólo autoriza salir a la calle en otros supuestos.

Pamplona amanece en calmaPamplona amanece en calma

En concreto, se permite salir a la vía pública para la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, para asistir a centros sanitarios, para desplazarse al lugar de trabajo, para volver al lugar de residencia habitual, para la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerable, para acudir a entidades financieras, o por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

En Pamplona, están circulando las villavesas y los taxis, y es habitual ver vehículos privados por las calles. Cabe recordar que desde este mismo domingo, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha implantado una serie de medidas extraordinarias en el transporte urbano comarcal con el fin de reducir el riesgo de contagio de coronaviurs.

Así, el acceso de las personas usuarias al autobús se realiza por la segunda puerta del vehículo. No se podrá acceder por la puerta delantera.

Pamplona amanece en calmaPamplona amanece en calma

Además, no se puede pagar el servicio mediante la entrega de dinero en metálico. El pago de las tarifas del servicio mediante tarjeta de transporte se realizará en la máquina validadora trasera, ubicada detrás del puesto de la persona conductora. No se podrá pagar en la máquina validadora delantera, la más próxima al personal conductor.

Por otro lado, hay panaderías abiertas, pero en los casos en los que estos establecimientos tienen también zona de cafetería, esta se encuentra cerrada, tal y como exige el decreto.

Además, en la ciudad los parques infantiles o de ocio están acordonados por la Policía Municipal por motivos de salud pública.

Pamplona amanece en calmaPamplona amanece en calma

Más fotos:

Pamplona amanece en calma
Pamplona amanece en calma
Pamplona amanece en calma
Pamplona amanece en calma