Máximo reconocimiento a la MCP por la recogida de papel

NATV
-

Es la cuarta ocasión que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona obtiene las tres pajaritas azules otorgadas por Aspapel

Máximo reconocimiento a la MCP por la recogida de papel - Foto: Cedida

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) ha recibido este martes por cuarto año consecutivo el máximo galardón que otorga Aspapel, la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón, a las entidades locales que han destacado por la excelencia de su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón.

En esta ocasión, se reconocía la labor realizada durante el año 2018. La vicepresidente de la MCP, Maite Esporrín, ha sido la encargada de recoger el galardón otorgado a la entidad mancomunada.

El acto de entrega de las Pajaritas Azules 2020 se ha celebrado este martes en el Centro Cultural San Agustín de Valladolid y ha estado presidido por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el presidente de Aspapel, Jordi Mercader.

Allí han estado presentes las 35 entidades locales (ayuntamientos y agrupaciones de municipios) galardonadas, de las que 26 han obtenido el máximo reconocimiento representado por las tres pajaritas azules, siendo una de ellas la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, ha destacado la MCP en un comunicado.

Según ha indicado, como destacan desde Aspapel, 'Pajaritas azules' es "un programa exigente, que contribuye a alcanzar los objetivos de reciclaje y a avanzar en la senda de la economía circular".

De este modo, la evaluación realizada para estos galardones "se basa en veintiún indicadores, que se valoran según baremos establecidos y analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final".

En concreto, la recogida de papel y cartón de la MCP cuenta con 3.925 contenedores distribuidos por la Comarca más los 37 buzones de la recogida neumática en el Casco Antiguo de Pamplona. Completa el sistema una recogida puerta a puerta que está a disposición de todos los comercios del Casco Antiguo y que se lleva a cabo de lunes a sábado.

Según los datos aportados por Aspapel, en 2018 la media de papel y cartón recuperado en la Comarca de Pamplona fue de 47,4 kilos por habitante y año, cifra sensiblemente superior a la media registrada en Navarra (42,3 kilos) y a la media nacional (19,5 kilos).

En el último estudio de satisfacción realizado en 2019 por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona un 91% de los hogares consideró que la recogida de papel y cartón era "buena o muy buena". En el caso de los negocios y empresas otorgó esa misma valoración positiva un 83% de las entidades consultadas.