Catalán, portavoz en la Comisión de las CCAA del Senado

NATV
-

También lo será de las Comisiones legislativas de Educación y de Políticas integrales para la Discapacidad.

Catalán, portavoz en la Comisión de las CCAA del Senado - Foto: ARCHIVO

El senador de UPN, Alberto Catalán, que forma parte del Grupo Mixto junto con ocho senadores más (PAR, PRC, ASG, Teruel Existe y Vox), será el portavoz de dicho grupo parlamentario en la Comisión General de las Comunidades Autónomas (CCAA). Hoy por la tarde y este miércoles se constituyen las Comisiones en el Senado.

La Comisión integra en un mismo órgano a senadores y representantes del Gobierno del Estado y de las Comunidades que pueden intervenir en sus sesiones y solicitar su convocatoria. Tiene un régimen específico, diferente al de resto de Comisiones del Senado y es exclusiva de la Cámara Alta.

Entre sus funciones destaca la de informar acerca del contenidos autonómico de cualquier iniciativa que haya de ser tramitada en el Senado. Se encarga también de elaborar dictámenes sobre los asuntos de especial trascendencia autonómica como: la autorización de acuerdos de cooperación entre Comunidades Autónomas; dictaminar las iniciativas del Gobierno referidas la adopción de medidas para obligar a una comunidad autónoma al cumplimiento de sus obligaciones en defensa del interés general (art. 155.1 C.E.) cuando ésta no cumpla con las leyes o atente contra el interés general de España; sobre la necesidad de dictar leyes de armonización de las disposiciones normativas autonómicas y sobre la dotación, distribución y regulación del Fondo de Compensación Interterritorial.

La Comisión General de las CCAA es, además, la encargada de albergar el denominado debate sobre el Estado de las Autonomías.

A su vez, Catalán será portavoz del Grupo Mixto en la Comisiones legislativas de Educación y en la de Políticas integrales para la Discapacidad. Dentro de las no legislativas será el representante y portavoz del Grupo Mixto en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos.

Asimismo el senador regionalista es, desde el pasado 8 de enero, portavoz del Grupo Mixto en la Diputación Permanente del Senado.