Salud renueva el protocolo de actuación ante agresiones

NATV
-
Salud renueva la imagen del Interlocutor ante agresiones

Salud ha actualizado el protocolo de actuación frente a las agresiones incluyendo la renovación de la imagen del Interlocutor Policial Sanitario. Esta figura se encarga de evitar situaciones de agresión que se hayan dado previamente.

El Departamento de Salud ha actualizado el protocolo de actuación frente a las agresiones externas al personal sanitario y no sanitario. Entre otras actuaciones, se actualiza la figura del Interlocutor Policial Sanitario como persona de referencia y contacto con los centros sanitarios creada el año pasado para coordinar las medidas necesarias para prevenir las agresiones a este colectivo. En caso de producirse agresiones, se realizarían actuaciones para evitar que se repitan y también se llevaría a cabo el posterior tratamiento a efectos penales, administrativos o de notificaciones al agresor.

Con motivo de la celebración del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario se va a aprobar un documento que describe las actuaciones que hay que seguir en caso de que el personal adscrito al Servicio Navarro de Salud sea objeto de una agresión externa durante su trabajo por parte de pacientes, usuarios, familiares o acompañantes. Así, toda agresión debe ponerse en conocimiento del responsable inmediato de la persona agredida, quienes trasladarán la información a las respectivas Direcciones de Profesionales y al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Desde estas instancias se planteará a la persona agredida la posibilidad de contar con apoyo psicológico y asesoramiento legal por parte de la Asesoría Jurídica del Departamento de Presidencia.

UNA IMAGEN RENOVADA DEL INTERLOCUTOR

Una de las novedades que incorpora el nuevo protocolo es la renovada figura del Interlocutor Policial Sanitario. La figura se creó el pasado año, y se designó para ello al Jefe de la División de Prevención y Atención Ciudadana de la Policía Foral. Actualmente, el cuerpo policial ha establecido un Interlocutor Policial Sanitario por cada comisaría y otro más para la zona de Pamplona que, a su vez, coordina al resto de interlocutores.

En Navarra existen desde hace años puntos de patrullaje en el Complejo Hospitalario y centros de Atención Primaria, entre otros. Ahora, el Inspector se configura como un referente que mantiene el contacto con los responsables de los centros y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, principalmente, para abordar las necesidades en este ámbito y adoptar conjuntamente medidas preventivas encaminadas a la seguridad de los trabajadores del Departamento de Salud.

Así, el Iterlocutor se encarga de recabar información en orden a determinar las necesidades y problemas de cada centro, y elaborar propuestas en relación con la seguridad de los edificios y la puesta en marcha de medidas de seguridad pasivas. Puede, asimismo, acordar con los centros medidas preventivas, como incrementar el patrullaje en aquellos días o franjas horarias más problemáticas, o en el caso de consultas programadas con pacientes con antecedentes de agresiones o de provocar alteraciones en el funcionamiento normal del centro. Por ejemplo, se ha incrementado la presencia policial en Urgencias del CHN las noches de los jueves, viernes, sábados y vísperas de fiesta, tanto en el exterior como en el interior.

¿QUÉ MEDIDAS SE ADOPTARÁN EN CASO DE AGRESIÓN?

La aplicación del protocolo contempla la posibilidad de adoptar diferentes medidas en caso de agresión tales como el cambio de centro de salud de la persona agresora, cartas de rechazo de los hechos o la interposición de una denuncia penal. En estos casos, la figura del Interlocutor Policial Sanitario ofrece la posibilidad, sobre todo en las situaciones más graves, de que la Policía Foral realice la notificación de la carta de rechazo y la de cambio de centro, con el objeto de evitar nuevas situaciones de riesgo en los centros. En cuanto a la víctima, se le da la posibilidad de realizar la denuncia en el propio centro o de concertar día y hora para una atención más personalizada. Se ofrece asimismo acompañamiento policial en atención domiciliaria para casos de riesgo.