Chivite destaca el valor de la Educación "para la inclusión"

NATV
-

Ha acudido este martes, junto al consejero de Educación a la Escuela Taller de Etxabakoitz en el que 73 estudiantes cursan programas de inclusión social y laboral.

Chivite destaca el valor de la Educación - Foto: Cedida

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha mostrado este martes el valor de la Educación y la Formación Básica "como vía para la inclusión". Así lo ha declarado en la visita que ha realizado a la Escuela Taller de Etxabakoitz, en la que ha destacado "el compromiso de todo el claustro que desde hace 35 años trabaja para evitar la exclusión y dar una oportunidad al alumnado". La presidenta ha estado acompañada por el consejero de Educación, Carlos Gimeno y el director general de Formación Profesional, Tomás Rodríguez Garraza.

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Educación, ha destinado para el curso 2019-2020 un total de 2.844.253 euros para financiar estudios de Currículo Adaptado (1.051.036 euros), Formación Profesional Básica (1.523.871 euros) y los Talleres Profesionales (260.346 euros). En el caso de la Escuela Taller de Etxabacoitz se han destinado un total de 522.000 euros para la financiación de los Programas de Currículo Adaptado y los estudios de Formación Profesional Básica.

La Escuela Taller de Etxabakoitz, gestionada por una fundación creada en 1983, tiene como objeto acoger a jóvenes estudiantes que han abandonado sus estudios y dotarles de recursos personales, sociales y formativos para facilitar su inclusión social. A día de hoy, acuden al centro 73 estudiantes (mayores de 14 años) que participan en tres programas formativos: el Programa de Currículo Adaptado y dos ciclos de FP Básica.

El Programa de Currículo Adaptado (PCA) tiene un total de 18 estudiantes distribuidos en dos aulas. Se trata de alumnos de 14 y 15 años, que al no superar segundo de la ESO, adquieren en este curso las competencias básicas en el ámbito práctico y así alcanzan los objetivos generales de la Educación Secundaria Obligatoria.

En los estudios de Formación Profesional Básica de Peluquería y Estética participan 16 estudiantes en primer curso y 13 en segundo; además, en el ciclo de Electricidad y Electrónica participan 16 estudiantes en primer curso y 10 en segundo, ha informado el Gobierno foral.

Entre los estudiantes de esta Escuela Taller se encuentra el alumno de electricidad Mohamed Ounasser, que obtuvo el Galardón a la Persona Joven en los últimos Premios de Juventud del Gobierno de Navarra.

OTROS CENTROS

La Comunidad Foral cuenta con un total de siete organizaciones que se dedican a impartir programas de inclusión laboral y social a jóvenes: Centro Puente (Puente la Reina), Taller-Escuela El Castillo (Tudela), Fundación HaritzBerri (Ilundáin), Taller-Escuela Lantxotegi (Berriozar) y Fundación Laboral de la Construcción (Villafranca) y la Fundación Elkarte y Taller Escuela Etxabakoitz de Pamplona.