Empresas navarras diseñan estrategias frente al coronavirus

NATV
-

Las empresas navarras están diseñando estrategias para afrontar las consecuencias económicas del coronavirus.

Alberto Madoz, director de Desarrollo de Negocio en China, y Javier Militino, responsable de Marketing de Comansa, explicaron ayer en una jornada celebrada en la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra que los efectos del coronavirus son fundamentalmente económicos y que desde sus empresas se está trabajando ya con nuevos proveedores, se ha aumentado el stock, se ha implantado el teletrabajo y se está viajando a China ante un posible bloqueo de las fronteras a los europeos. No obstante, las empresas navarras esperan la situación se normalice en el segundo trimestre del año.

En la jornada también participaron Pachi Yanguas, adjunto a Presidencia de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, Aurelio Barricarte, jefe de la sección de Enfermedades Transmisibles del Instituto de Salud Pública de Navarra,  Maite Huang y Mónica Yu de la Asociación de Chinos en Navarra, y Carlos García Ciriza,  socio fundador de C2 Asesores.

La extensión del COVID-19, conocido como “coronavirus” en la escena mundial es un elemento no esperado en el contexto internacional que está afectando a la economía mundial y cuyo impacto futuro se comienza a estimar. Durante la presentación de la jornada, Yanguas explicó que “la Organización Mundial del Comercio (OMC) ya alertó recientemente que el comercio mundial a principios de este año crece por debajo de la tendencia reciente y esto que podría empeorar debido al coronavirus y su incidencia en las perspectivas comerciales. Además, la OCDE considera que el crecimiento mundial en 2020 podría reducirse al 1,5%, la mitad de lo estimado antes de la extensión del coronavirus”.

Empresas navarras diseñan estrategias frente al coronavirusEmpresas navarras diseñan estrategias frente al coronavirus - Foto: Cámara de Comercio

 

1.242 empresas navarras compraron a China en 2019

Durante su intervención, Yanguas informó de que el mercado chino supone el 1,25% de las exportaciones navarras y el 6,4% de las importaciones. En 2019 las 364 empresas exportaron bienes por valor de 127 millones de euros y 1.242 empresas compraron bienes de China por valor de 354 millones de euros.

Madoz vive la mitad del año en China y la empresa en la que trabaja, Fluitecnik lleva desde el año 2006 implantada en la provincia de Tianjin, concretamente en el área industrial de Binhai en donde trabajan 2 millones de personas. Madoz subrayó que las medidas drásticas del Gobierno chino han dado un buen resultado y se va recuperando la actividad empresarial. “No obstante difícilmente podremos llevarlas a cabo en España y es probable que cierren las fronteras a los europeos”, afirmó.  Con una población de más de 1.400 millones de habitantes no “ha habido tantos contagios” ya que allí las personas “obedecen las órdenes de su gobierno y no preguntan el por qué.

Para Militino, lo más importante es el impacto económico que está generando, aunque espera que las pérdidas que está teniendo su empresa, líder en la fabricación de grúas torre, se recuperen en abril, por lo que cree que si a partir de esa fecha las relaciones con proveedores y cliente se normalizan las consecuencias no serán muy graves. Mitilino viajará este fin de semana a una feria a Las Vegas y no se muestra preocupado, aunque los organizadores han ofrecido algunas directrices en las relaciones personales como evitar darse la mano.

Para el responsable de Marketing de Comansa, esta situación ha puesto en evidencia la importancia y posibilidades del teletrabajo ya que muchos profesionales han trabajado en remoto desde sus casas. “En China tiene el mayor proyecto de teletrabajo del mundo y aquí estamos años atrás”, señaló.

 

La bolsa se irá recuperando 

Las bolsas han sido otro de los grandes afectados por la expansión del coronavirus. En este sentido, Ciriza, explicó que a los mercados los mueve la avaricia y el miedo y que las pérdidas, como ha ocurrido en otras crisis, se acabarán recuperando. Sin embargo, señaló el consumo no se recupera y las pymes de este ámbito serán las más perjudicadas. El socio de C2 Asesores se decantó por un escenario en el que el impacto se disipará a finales de abril y se irá recuperando en el segundo trimestre del año.

La jornada también contó con la presencia de Aurelio Barricarte, jefe de la sección de Enfermedades Transmisibles del Instituto de Salud Pública de Navarra, que recordó que el problema como tal puede ser similar al de una gripe. La enfermedad se transmite por vía aérea, a través de pequeñas gotas que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. También se transmite al tocarse ojos, nariz o boca tras tocar superficies contaminadas. 

 

“En Navarra no se van a llenar las UCIS”

Los datos explican que cada persona infectada puede a su vez infectar a entre 2 y 3 personas y el periodo de incubación es de 2 a 12 días. Barricarte realizó un llamamiento a la calma ya que el 81% de los casos se consideran leves y la tasa de mortalidad es del 2,3%. En este sentido, afirmó que “no se van a llenar las UCIS”. “La gripe el año pasado tuvo una incidencia de 14.000 casos, 16 fallecidos, 400 ingresados y 40 personas en la UCI”, dijo.

Barricarte realizó un recorrido de la evolución de la enfermedad y señaló que tras el control de contagios y expansión en China, ahora las zonas consideras de riesgo son China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán e Italia. En Europa, Italia, Francia, España y Alemania, por ese orden, tienen el mayor número de casos.

Si una persona ha estado en contacto con una persona que haya estado en una zona de riesgo “debe realizar vida normal en todos los sentidos y ámbitos”. Barricarte explicó que “si en los 14 días posteriores empieza con síntomas, debe llamar al 112 y los sanitarios actuarán en consecuencia”. Los médicos determinarán si está contagiada y decidirán si debe a no ser hospitalizada o estar en aislamiento domiciliario.

Por otro lado, las representantes de la Asociación de Chinos en Navarra hicieron referencia al choque cultural existente entre China y Europa. “Los chinos se enfocan más en el contagio y en Europa la preocupación se centra en los índices de mortalidad”. Están preocupados porque en España no se están tomando las mismas medidas que en China. En Navarra, “están nerviosos por no llevar mascarillas y preocupados por la forma de comunicarse ya que muchos a penas hablan español”, afirmó Yu. En este sentido, Huang dijo que si algunos chinos han decidido cerrar sus negocios es por respecto y por evitar el contagio “no por estar enfermos”.