Paneles solares dotarán de energía a Policía Municipal

NATV
-

El Ayuntamiento de Pamplona instalará una cubierta fotovoltaica de última generación en el edificio de la Policía Municipal, situado en la calle Monasterio de Irache, con la se que dotará al inmueble de energía eléctrica para autoconsumo.

El edificio de Policía Municipal contará con paneles solares - Foto: Ayuntamiento de Pamplona

Se trata de una cubierta modular completa de madera con altas prestaciones energéticas que integra módulos fotovoltaicos de última generación. Es un sistema '2 en 1' (cubierta más instalación fotovoltaica) conectado a la red interior del edificio. La cubierta irá apoyada y fijada sobre la cubierta actual con lo que servirá de complemento de impermeabilización y mejora del aislamiento térmico. Esta actuación forma parte del proyecto europeo Horizon 2020 denominado Stardust, del que es socio el Consistorio pamplonés.

La Junta de Gobierno Local celebrada este lunes ha aprobado la adjudicación del contrato para realizar esta obra a favor de Construcciones Leache, S.L., con una inversión total de 197.169 euros. Esta cantidad supone una rebaja del 1% sobre el precio de licitación que era de 199.160 euros.

Otras de las mejoras son la reducción del plazo de ejecución de 84 días en cuatro, el compromiso de subcontratar alguno de los trabajos con una empresa de inserción o un centro especial de empleo y que el 60% de la madera utilizada sea procedente de bosques sostenibles, ha señalado el Consistorio pamplonés en un comunicado.

El tramo de la cubierta objeto de la reforma es el correspondiente al ala norte del edificio, con fachada exterior a la calle doctor López-Sanz. La instalación fotovoltaica comprende un total de 266 paneles solares, dispuestos en 38 filas de siete módulos. Así, la potencia total de la instalación será de 76 kWp que aportarán energía eléctrica para autoconsumo, y formará parte de la micro-red que incluye la colocación de baterías de almacenamiento, puntos de carga de vehículos eléctricos municipales y equipo de regulación conectado a la red eléctrica del edificio, dentro de las actuaciones del mismo proyecto Stardust.

Es la sexta instalación fotovoltaica municipal de autoconsumo desde las primeras realizadas en 2018, además de otras 24 de venta de energía eléctrica. La cubierta fotovoltaica tiene una superficie de unos 900 m2, con una producción estimada de 95 MWh por año, lo que representa entre 10 y 15% de los consumos del edificio.

El proyecto europeo Horizon 2020 denominado Stardust tiene como objetivo principal aumentar la eficiencia energética global y mejorar la calidad de vida en las ciudades participantes, así como el impulso de la economía local y de nuevos modelos de negocio.