Navarra llega a los 30 casos positivos de coronavirus

NATV
-

Navarra tiene registrados este martes 30 pacientes con coronavirus, diez más que ayer. De esta treintena, ocho de ellos han sido detectados durante este martes.

Navarra tiene registrados este martes un total de 30 pacientes con coronavirus Covid-19 de los cuales 8 han sido detectados hoy. Del total, tres están ingresados en la UCI, el resto en el Complejo Hospitalario de Navarra y en sus domicilios.

Por otro lado, desde el Departamento de Salud han realizado una vez más un llamamiento a la responsabilidad de las personas, “es el momento de la autorresponsabilidad y del autocuidado, hay que responsabilizarse y tomar precauciones, y si se tiene sintomatología respiratoria y se ha tenido con las personas afectadas o relacionadas es importante llamar al 112”, han indicado.

 

Navarra llega a los 30 casos positivos de coronavirusNavarra llega a los 30 casos positivos de coronavirus - Foto: ARCHIVO

Durante la reunión de la Comisión Interdepartamental, el Departamento de Salud ha remarcado que el sistema sanitario público de Navarra está “preparado para afrontar el coronavirus”. En el aspecto asistencial, la red de Atención Primaria y la de Especializada cuenta con refuerzo de personal y equipos sanitarios suficientes en el Área de Pamplona / Iruña y Estella-Lizarra y Tudela para eventuales escenarios de contingencia como el que se está viviendo en la actualidad. En los hospitales se disponen de espacios, camas, y personal suficiente para hacer frente al coronavirus, y se han reforzado en las últimas horas dos equipos de urgencias extrahospitalarias.

Navarra ha limitado las visitas en los hospitales y centros sanitarios y las visitas de los visitadores médicos, como medida de protección tanto para pacientes como para profesionales sanitarios. Aspecto que también la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas ha recomendado aplicar en las residencias de personas mayores y de discapacidad.

Por su parte, la Dirección General de Función Pública está trabajando en un plan de contingencia para su posible implantación en la plantilla de la Administración Foral. En este sentido, el Ejecutivo estudiará la aplicación de posibles medidas organizativas que se comunicarán previamente a las y los representantes sindicales, y que persiguen una doble finalidad: por un lado, la protección de la salud y los derechos de los y las empleadas de la Administración Foral y, por otro, garantizar la prestación de servicios públicos a la ciudadanía.

22 casos positivos de coronavirus en Navarra, 3 en la UCI22 casos positivos de coronavirus en Navarra, 3 en la UCI - Foto: ARCHIVO

 

 

AISLAMIENTO DOMICILIARIO

22 casos positivos de coronavirus en Navarra, tres en la UCI22 casos positivos de coronavirus en Navarra, tres en la UCI

Sobre el aislamiento de los casos positivos en sus domicilios, Aurelio Barricarte ha explicado que el paciente está aislado del resto de miembros de la familia en una habitación, con ventilación, y "tiene que salir lo menos posible" de ella. "Si sale tiene que hacerlo con mascarilla", ha dicho, para comentar que si es posible debe tener un baño de uso exclusivo.

Se pide además al resto de la familia que no acuda a la habitación del paciente y si lo hace se sitúe a más de dos metros o con mascarilla. "No hay que compartir vajilla ni mantas ni sábanas", ha expuesto.