Las inundaciones se han cobrado este año al menos ocho vidas

NATV
-

La gota fría que desde el lunes afecta al arco mediterráneo, Baleares y sureste peninsular y que se ha cobrado tres vidas, dos en Caudete (Albacete) y otro en Almería, se suma a otros graves episodios provocados por lluvias en los últimos 20 años.

Las inundaciones se han cobrado este año al menos ocho vidas

El 8 de julio, en Navarra, las lluvias torrenciales y la crecida del río Cidacos provocaron inundaciones en Tafalla y otras localidades y causaron la muere un joven de 25 años, arrastrado por el agua.

El más grave ocurrido en 2018, fue el 9 de octubre cuando fallecieron trece personas a causa de las lluvias torrenciales, de hasta 250 litros por metro cuadrado, que provocaron varios desbordamientos en la comarca del Levante de Mallorca. Sant Llorenc des Cardassar fue el municipio más afectado.
Las inundaciones se han cobrado este año al menos ocho vidasLas inundaciones se han cobrado este año al menos ocho vidas
En los últimos veinte años, entre los temporales más graves registrados en España figuran además:

- 10-15 septiembre 1999.- El temporal de lluvias en nueve comunidades se cobra seis víctimas mortales.

- 10-11 junio 2000.- Cinco personas mueren a consecuencia de las fuertes lluvias caídas en la comarca del Vallés (Barcelona).

- 22 octubre 2000.- La "gota fría" se cobra siete víctimas: cuatro personas de una familia en Montbrió del Camp (Tarragona), una mujer y su hijo de 2 años en Aguilas (Murcia), y una anciana en Godall (Tarragona).

- 31 marzo 2002.- Ocho muertos en Santa Cruz de Tenerife por una tromba de agua.

- 7 septiembre 2004.- Cinco personas mueren por un temporal de lluvias que afectó al nordeste peninsular. Tres fallecieron en una riera de Cambrils (Tarragona), otra en Tauste (Zaragoza) y la quinta en la Ribera navarra.

- 22-26 octubre 2006.- Cuatro muertos y dos desaparecidos por un temporal de viento y lluvia en Andalucía y Galicia.

- 24-28 enero 2009.- Mueren once personas tras el temporal de viento, lluvia y granizo que azota País Vasco, Aragón, Navarra, Cantabria y Galicia. Solo en Cataluña fallecen ocho personas, entre ellas cuatro niños en un pabellón municipal en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), al desplomarse el polideportivo.

- 20 noviembre 2011.- Cinco vecinos de Onda (Castellón), cuatro de una misma familia, mueren al ser arrastrados por el agua los coches en los que viajaban.

- 28-29 septiembre 2012.- Mueren trece personas (6 en Murcia y 7 en Andalucía), tras la gota fría que atravesó Murcia, Andalucía y Valencia.

- 17-20 diciembre 2016.- Cinco muertos por el temporal de lluvias en el sureste peninsular.