Convocantes destacan el seguimiento "masivo" en el norte

NATV
-

Convocantes de la huelga han valorado su "seguimiento importante" en la Comunidad foral, que ha llegado a ser "masivo" en zonas del norte como Sakana, Larraun, Leitza y Bidasoa, "significativo" en la comarca de Pamplona y "algo menor" en la Ribera.

Convocantes destacan el seguimiento "masivo" en el norte - Foto: Cedida

Sin cifras concretas de los paros, aunque sí se contabiliza en 20.000 las personas que han secundado la manifestación que se ha desarrollado a mediodía en Pamplona, los convocantes aseguran en una nota que la Huelga General "ha conseguido visibilizar, gracias al apoyo de miles y miles de personas, la necesidad de poner las vidas con toda su diversidad en el centro".

"Esta Huelga General materializa la defensa de un sistema público de pensiones, del derecho al trabajo digno y todos los derechos para todas las personas", dicen los sindicatos ELA, LAB ESK, CNT, STEILAS, EHNE, HIRU y Etxalde, junto a colectivos estudiantiles, feministas, ecologistas y de lucha contra la exclusión que han impulsado la movilización.

Por ello, consideran que el Gobierno de Navarra "debe tomar nota de las reivindicaciones de la Carta de los Derechos Sociales en esta Huelga General, reivindicaciones que son de su competencia y puede llevar a cabo siempre que tenga la voluntad política para ello".

En cuanto a la respuesta, y redundando en la positiva valoración que horas antes han hecho desde los sindicatos ELA y LAB, la nota reconoce "el mérito" del seguimiento, dados "los chantajes, amenazas y obstáculos que ha tenido por parte de empresas y patronal, así como por la imposición de servicios mínimos contrarios al derecho de huelga".

"Superando estos obstáculos, el paro ha tenido repercusión en los servicios públicos, especialmente en Educación y la Administración Local", pero también en SNS-Osasunbidea, Administración del Estado, Agencia Navarra para la Autonomía Personal, Administración Núcleo, INSLP y UPNA.

En cuanto al sector privado, los convocantes enumeran una serie de grandes empresas en las que ha habido un "paro muy significativo", como Volkswagen, Samurfit Sangüesa, la ikastola Lizarra, Cementos Portland, Mancomunidad de la Comarca de Sakana, o Arcelor Mittal de Lesaka, entre otras muchas.

Constatan además que desde primera hora se han realizando piquetes, columnas y manifestaciones por toda Navarra que han secundado "miles de personas", y señalan que las movilizaciones continúan esta tarde con manifestaciones y concentraciones en pueblos, barrios y comarcas.