Teletrabajo para funcionarios navarros por el coronavirus

NATV
-

María Chivite ha afirmado en el pleno del Parlamento de Navarra que el Gobierno foral está estudiando un plan para que sus funcionarios trabajen desde casa por el coronavirus.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha dicho que, ante el coronavirus, "se está siendo muy riguroso en la manera de proceder a todos los niveles" y ha afirmado que "estamos vigilantes" y "en contacto directo con todos los ámbitos.

En respuesta a una pregunta de Geroa Bai en el pleno del Parlamento, Chivite ha señalado que "estamos siguiendo los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad" y ha comentado que "actualizamos los protocolos conforme lo hace el Ministerio". "Este trabajo exige un nivel de coordinación muy alto", ha expuesto.

Ha señalado la presidenta que "de momento no nos planteamos en Navarra restringir eventos públicos, salvo lo que atañe a los profesionales sanitarios porque los tenemos que cuidar ya que van a atender la gestión sanitaria diaria". Y ha querido así "agradecer" el trabajo de los profesionales implicados.

Teletrabajo para funcionarios navarros por el coronavirusTeletrabajo para funcionarios navarros por el coronavirus

Chivite ha valorado además que la ciudadanía navarra está siendo "muy responsable" y "muy serena" y "se siguen las indicaciones de los organismos".

La jefa del Ejecutivo ha explicado, en su intervención, que en el Gobierno este tema del coronavirus se trabaja "desde los distintos departamentos". "Y por parte de Innovación, se estudia un plan de contingencia por el tema del teletrabajo de nuestros funcionarios, se prevé esa actuación", ha detallado.

Tras afirmar que "las cosas están funcionando bien", ha reiterado que el Ejecutivo foral "está vigilante" y "gestionando con profesionales, diligencia y rigor lo que tiene que ver con el coronavirus". "Es una coordinación de manera trasversal para abordar desde distintas perspectivas", ha comentado.

Navarra busca un plan para que sus funcionarios teletrabajenNavarra busca un plan para que sus funcionarios teletrabajen - Foto: ARCHIVO

Según ha dicho, "la información es la mejor herramienta de prevención y está llegando de primera mano información veraz a todos los niveles". Ha expuesto así que se ha puesto en contacto con Volkswagen Navarra, que está trabajando este asunto, "estamos atentos a cualquier circunstancia".

Chivite ha indicado que "en comunicación, en lo externo, estamos siendo transparentes" y se realiza una "labor pedagógica importante". "Se está trabajando en red con agentes de la sociedad civil", ha dicho.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha felicitado al departamento de Salud por el trabajo que se está realizando en el ámbito de la comunicación. "Información, rigor y celeridad, pero echamos a faltar, no en el departamento de Salud, sino respecto a la coordinación y capacidad para adelantarse a determinadas cuestiones", ha dicho.

Según ha expuesto, "conocimos ayer del Ministerio de Trabajo un protocolo de actuaciones para las empresas" y ha preguntado si "ha habido comunicación del Ministerio para trabajar este tipo de protocolos". "Igual el Eurogrupo habla de medidas fiscales porque la senda del crecimiento económica se va a ver afectada", ha dicho, para señalar que "ahí sí echamos en falta cierta rapidez".

"Las consecuencias económicas van a afectar al crecimiento económico y a las políticas fiscales y de inversión y necesitan respuesta pronta por el Gobierno de Navarra", ha manifestado Barkos, que también ha pedido atención al ámbito educativo, sobre todo ante los viajes de estudios a Italia y a los alumnos universitarios que gestionan Erasmus a Italia.