Piden garantías y agilizar la atención sanitaria universal

NATV
-

El Parlamento foral ha aprobado este jueves por unanimidad una moción impulsada por EH Bildu que insta a los gobiernos central y foral una atención sanitaria universal y unos trámites burocráticos más ágiles.

Piden garantías y agilizar la atención sanitaria universal - Foto: ARCHIVO

En defensa de la iniciativa, Barkartxo Ruiz, ha subrayado que "la salud es un derecho humano fundamental", defendido las competencias de Navarra para organizar su sistema de salud, criticado que se pueda negar la universalidad de la atención por una crisis y rechazado un sistema dual que a la postre posibilite un sistema privado.

Ha recordado sin embargo que Navarra aprobó una ley foral para una atención universal que fue suspendida por el Tribunal Constitucional, que antepuso "la uniformización del sistema" pese a los recortes aprobados por el Gobierno central.

De esta manera a día de hoy, y pese a un Real Decreto posterior del PSOE, persisten "situaciones de exclusión", ha dicho, y comentado que "se vincula la asistencia sanitaria a estar asegurado", a lo que ha añadido una "excesiva burocratización" y, en Navarra, la emisión de facturas "disuasorias".

Patricia Fanlo, del PSN, ha indicado que "el papeleo" es cierto pero "ninguna persona ha dejado de ser atendida de forma gratuita por el sistema navarro de salud".

El problema según ha señalado es que el Real Decreto del PSOE abrió de nuevo el sistema universal al sujetar esta a la nacionalidad y a la residencia, aumentando la cobertura a distintos colectivos, entre ellos los inmigrantes en situación irregular.

Sin embargo la ley remite a las CCAA para estancias inferiores a 90 días, casos en los que estas deben emitir facturas aunque luego, si no son solventes, como hace Navarra, la deuda se les condona.

Por Navarra Suma, Cristina Ibarrola, ha recordado que Navarra aprobó un Decreto por el que se "atendió de la misma manera a todas las personas", también a los inmigrantes no regularizados, y "sin necesidad de aportación", y una vez anulado por el constitucional, igual que la ley foral, el gabinete de Uxue Barkos buscó una alternativa "absolutamente similar".

"Navarra siempre ha mantenido la atención sanitaria gratuita y universal a personas en situación irregular en el sistema sanitario publico y así entendemos que seguirá siendo", ha subrayado,y advertido que lo que puede ser "disuasorio" para estas personas es sembrar incertidumbres.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha señalado que en Navarra la atención sanitaria universal "es una realidad, no solo un derecho", aunque para ello sea preciso emitir "un documento en forma de factura" que "en ningún momento hay intención de cobrar" y de lo que se les informa a los interesados, aunque "posiblemente sea posible hacerlo de forma más ágil".

El parlamentario Mikel Buil, de Podemos, ha indicado también que el procedimiento burocrático "se puede mejorar" y sugerido que la fórmula debería ser que no sea el paciente quien tenga "la carga de la prueba".

"Suscribo toda la intervención de la señora Ruiz", ha dicho la parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, quien no ha dudado de la atención sanitaria en Navarra y apuntado que las dudas desaparecerían si de la normativa estatal se elimina la diferencia entre beneficiario y asegurado.