Se logra la segunda curación del mundo de un paciente con VIH

EFE
-

El 'paciente Londres' no muestra signos del virus 29 meses después de la interrupción del tratamiento, mientras que 'The Lancet HIV' adelanta un tercer caso de remisión a largo plazo

Se logra la segunda curación del mundo de un paciente con VI

Los científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa confirmaron ayer la curación del VIH del denominado paciente de Londres, la segunda en el mundo, porque 29 meses después de someterse a un trasplante de células madre y dejar de tomar antirretrovirales sigue sin rastro del virus.
El estudio sobre este individuo, que publica la revista The Lancet HIV, coincide con la difusión de otro paciente, en este caso de Düsseldorf (Alemania), que, según los científicos, podría convertirse en el tercer caso en la Historia en curarse del VIH, tras el de Londres y uno en Berlín.
Este tercer caso de Düsseldorf se dio a conocer en la Conference of Retroviruses and Oportunistic Infections, que debía celebrarse en Boston (EEUU) pero que tiene lugar estos días de forma virtual a causa del coronavirus, aunque los médicos señalaron que se trata de «un caso de remisión a largo plazo del VIH», aún no de una curación.
En este caso, es un hombre alemán que se sometió a un trasplante de médula ósea para tratar una leucemia y lleva 14 meses sin medicarse y con el virus indetectable.
Los casos de Londres y Düsseldorf forman parte del estudio observacional IciStem, que coordinan el investigador del IrsiCaixa, Javier Martínez-Picado, y el University Medical Center de Utrecht (Holanda), y que intenta comprender el papel del trasplante de células madre en la cura de la infección por el virus del sida.
En el IciSitem siguen actualmente a 28 pacientes trasplantados vivos. Martínez-Picado puntalizó que los médicos diferencian los conceptos de curación y de remisión a largo plazo, en función del tiempo trascurrido sin rebrote viral desde la interrupción del antirretroviral.
«Cuando se publicó inicialmente el caso de Londres, insistimos en no hablar de cura porque, aunque 18 meses invitaban al optimismo porque no se había visto un intervalo tan largo desde el paciente de Berlín, queríamos ser prudentes», confesó Martínez-Picado.
Ahora, con 29 meses de remisión, los investigadores dan por confirmada la curación, la segunda en el mundo tras el caso de Berlín, que no formó parte del IciStem.
El paciente de Londres es un hombre portador del VIH a quien se le detectó un Linfoma de Hodgkin, por lo que en 2016 se sometió a un trasplante de células madre con una mutación, llamada CCR5 Delta 32, que impide la entrada del virus a las células diana del VIH, los linfocitos T CD4. Ahora, 29 meses después de la interrupción del tratamiento, el virus continúa indetectable en sangre, líquido cerebro-espinal, intestino y semen y con niveles muy bajos de genoma de VIH en tejidos linfoides.