Salud incorpora la nueva vacuna ampliada contra meningitis

NATV
-
Salud incorpora la nueva vacuna ampliada contra meningitis - Foto: Archivo NATV

Salud ha incorporado la nueva vacuna ampliada contra meningitis en el calendario vacunal infantil de Navarra, por lo que la población de 11-12 años recibirá esta vacuna que amplía de uno a cuatro los tipos de meningococos frente a los que protege.

Así, la nueva vacuna añade al tipo de meningococos C, que se administraban hasta ahora, otros tres serogrupos de meningococo A, W135 e Y que causan también con frecuencia la enfermedad, ha informado el Gobierno de Navarra.
La propuesta de la Comisión asesora técnica de Vacunaciones de Navarra, admitida por el Gobierno, tiene como finalidad disminuir la frecuencia de la enfermedad meningocócica invasiva, mediante la inclusión de la citada vacuna en el calendario vacunal infantil de Navarra para la población de 11-12 años.
Además, también se incorpora en el calendario una inmunización de “rescate”, con la misma vacuna, para todas las y los jóvenes residentes en Navarra nacidos entre los años 2002 y 2007. 
Esta nueva vacunación se añade al segundo recuerdo de la antimeningocócica C conjugada, vigente hasta el momento, que ya les fue administrado en su día a estos niños y niñas. En los próximos cuatro años (2019-2022) se vacunará a 68.078 adolescentes de entre 12 y 18 años.
El objetivo de la vacunación de “rescate” pretende, además de evitar la enfermedad en las personas vacunadas, conseguir una protección colectiva de la población, dado que los y las adolescentes y personas jóvenes son las mayores portadoras de las bacterias que causan la enfermedad meningocócica invasiva, evitando también el contagio de la enfermedad en personas no vacunadas.
La Comisión asesora técnica de Vacunaciones de Navarra ha realizado esta propuesta tras el análisis del informe técnico “Recomendaciones de vacunación frente a la enfermedad meningocócica invasiva”, redactado por la ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones, que ejerce como Comité técnico asesor de Vacunaciones a nivel nacional, y que fue aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 8 de mayo.
Este grupo técnico, formado por los mejores especialistas independientes, señala el evidente aumento de los casos debidos a los serogrupos W e Y que se observa en las últimas temporadas epidemiológicas. Destaca también la efectividad y la duración de la protección generada por estas vacunas tetravalentes de manera individual y a toda la población.
La calendarización de las nuevas vacunaciones para garantizar la protección frente a los meningococos de los serogrupos A, C, W135 e Y, supone una inversión del Departamento de Salud de 1,8 millones de euros durante los próximos cuatro años.
La vacunación de los niños y niñas nacidas en el año 2008 se realizará entre septiembre y noviembre de 2019 en el curso escolar 2019-2020. En ese momento, a las niñas de esa edad se les administrará también la primera dosis de vacuna frente al virus del papiloma humano.
Por otra parte, en Navarra se ha descartado la vacunación frente al meningococo B, que no está incluida tampoco en el calendario vacunal estatal.
Según las mismas fuentes, Navarra aplica así el mismo criterio del grupo de expertos independientes, en línea con las mencionadas recomendaciones realizadas a nivel estatal, así como el acuerdo adoptado en este sentido por el Comisión de Salud Pública y por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
La decisión se ha tomado tras constatar que en los últimos dos años no se ha registrado ningún caso de enfermedad por esta bacteria en menores de 14 años en la Comunidad Foral. 
Estos datos son acordes con la situación a nivel nacional, que indica que la epidemia presenta la menor incidencia histórica registrada en España, según los estudios realizados.
Otras razones que figuran en el citado informe técnico, para no incluir la vacuna frente al meningococo B en el calendario vacunal español, son la corta duración del efecto de protección de dicha vacuna y la ausencia de protección en la población no vacunada, así como la falta de datos sobre su efectividad real.
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha editado un documento informativo para dar respuesta a las consultas más habituales sobre la vacunación frente a la meningitis.