El Gobierno confirma que ha sufrido un ataque informático

NATV
-

El Gobierno de Navarra ha restablecido la credencial DNI + PIN una vez implantadas las medidas adecuadas de seguridad frente a un ataque informático que había sufrido en los últimos días, aunque no ha afectado a datos particulares

El Gobierno confirma que ha sufrido un ataque informático - Foto: NATV

Durante este tiempo, los trámites online han podido realizarse a través de otras credenciales como Cl@ve y el certificado digital, ha señalado el Gobierno de Navarra, horas después de que Navarra Suma (NA+) haya denunciado que “el Gobierno foral ha ocultado que el sistema de Hacienda ha sido objeto de un ataque informático que ha puesto en riesgo los datos de los contribuyentes navarros”.
Según el Ejecutivo foral, la acción se inició el pasado fin de semana, a través del sistema denominado "de fuerza bruta", consistente en el envío de forma automática de miles de solicitudes para intentar acceder a la información y/o colapsar un servicio. 
La acometida se centró en uno de los servicios online de la Hacienda Tributaria de Navarra, que se efectúa a través de la credencial DNI + PIN, confirma el Gobierno.
Como consecuencia del ataque, se bloqueó el sistema de identificación y autorización digital (CAR), lo que hizo que los servicios telemáticos del Gobierno de Navarra estuvieran deshabilitados intermitentemente hasta el lunes por la mañana.
Ante la persistencia del ataque, también el lunes, el Gobierno de Navarra decidió desactivar la credencial DNI + PIN como vía de acceso a sus trámites, informando de esta medida a través de la página principal de navarra.es y de la web de Hacienda Tributaria.
Esta deshabilitación ha tenido cierta incidencia en algunos servicios de Educación y de Hacienda, aunque ha sido "de carácter menor", ya que, durante este tiempo, la ciudadanía ha podido realizar sus trámites online a través de otras vías como Cl@ve y certificado digital.
Finalmente, este jueves, a primera hora de la mañana, tras implantar las medidas de defensa adecuadas para evitar nuevos ataques, se ha restablecido la credencial DNI + PIN.
Según la auditoría realizada, los atacantes no han tenido acceso a ningún tipo de información de particulares ni de la Administración, aseguran las mismas fuentes.
No obstante, en este sentido, el Gobierno de Navarra recomienda a la ciudadanía que utilice el sistema Cl@ve o el certificado digital para sus trámites online con el Gobierno de Navarra, tanto por su seguridad, como por la posibilidad de utilizar estas credenciales con las distintas administraciones públicas del país que operan con este sistema.