Asiron modifica los presupuestos a un mes del 26-M

NATV
-

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona presenta la propuesta de modificación presupuestaria aprobada por la Junta de Gobierno, que incluye las llamadas Inversiones Financieramente Sostenibles.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado una propuesta de modificación del presupuesto prorrogado para este 2019, por la aplicación del superávit de 2018, que incluye las denominadas Inversiones Financieramente Sostenibles. Se trata de más de medio centenar de actuaciones cuyo gasto asciende a 9.721.641,08 euros. La mayor inversión propuesta se corresponde con el Plan de Barrios, el cuarto de esta legislatura, con una partida de 1.605.000 euros, seguida de 1 millón de euros para rehabilitación de viviendas municipales, 900.000 euros para actuaciones de Ciudad 30 con corredores sostenibles en Txantrea y San Jorge, 710.000 para mejoras y obras en colegios públicos o más de medio millón para la generación o adecuación de espacios deportivos para la ciudadanía. La aprobación de estas inversiones será sometida al dictamen del Pleno en una sesión extraordinaria prevista para el próximo 9 de mayo.

De esos 9,7 millones de euros, 8,3 se corresponderían con inversiones propiamente dichas y 1,4 se destinarían a gastos ordinarios. Así las cosas, esos 8,3 millones en inversiones se sumarían a los 9,2 millones aprobados ya como modificaciones presupuestarias en los meses de enero y febrero. Ambas cifras, unidas al millón de euros inicial del presupuesto prorrogado alcanzan los 18,5 millones de euros de inversión en la ciudad en este 2019. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, la concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales y la responsable de Seguridad Ciudadana, Itziar Gómez, han presentado esta mañana esa propuesta del equipo de gobierno municipal para las Inversiones Financieramente Sostenibles 2019, para gastos ordinarios y para otros gastos.

Los 9,7 millones de esta propuesta se dividen en cuatro conceptos: las Inversiones Financieramente Sostenibles propiamente dichas (7.334.000 euros), las inversiones por aplicación del remanente de tesorería para gastos generales (519.000,00 euros), los gastos ordinarios por aplicación del remanente de tesorería (1.383.911 euros) y el pago de deudas pendientes (484.730,17 euros). Esos 9,7 millones derivan de la aprobación de la liquidación presupuestaria de 2018, que ha generado una capacidad de financiación por superávit en las arcas municipales consolidadas de 14,8 millones de euros.

La propuesta se ha remitido a todos los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Pamplona y se analizará y debatirá en Comisión de Presidencia. En ese trámite se podrán realizar enmiendas. La aprobación definitiva de la propuesta la debe realizar el Pleno del Ayuntamiento como es preceptivo en las modificaciones presupuestarias de aplicación de remanentes. La sesión se prevé para el día 9.

Estas inversiones han sido negociadas y cuentan con el respaldo de cuatro grupos municipales: EH Bildu, Geroa Bai, PSN e I-E. En su intervención, el alcalde ha agradecido el esfuerzo negociador demostrado por todas las partes y ha destacado la capacidad de entendimiento demostrada, capacidad que, según ha dicho, va en beneficio de la ciudad que está “por encima de los intereses partidistas”. A su juicio, “la situación política actual nos demuestra que es necesario ser flexible y poder llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas para poder gobernar para toda la ciudadanía, y eso es lo que hemos hecho alcanzando este acuerdo”.

Rueda de prensa en el Ayuntamiento de Pamplona NATV-Ángel Garraza
Rueda de prensa en el Ayuntamiento de Pamplona - Foto: NATV-Ángel Garraza