Barkos: "Ha faltado la rúbrica final al Plan de Empleo"

NATV
-

La presidenta Uxue Barkos ha manifestado que en la hoja de ruta marcada en torno al Plan de Empleo "ha faltado la rúbrica final", pero ha señalado que "sí se ha firmado el acuerdo en políticas activas de empleo".

En comisión parlamentaria a petición de PSN y UPN, Barkos ha expuesto que no se rubricó el Plan de Empleo "no por falta de voluntad, sino porque no se ha alcanzado un acuerdo, pero los contenidos reales y los acuerdos de políticas activas sí se firman". "No se ha rubricado el Plan de Empleo en términos globales, pero sí en los elementos nucleares", ha incidido, para precisar que "en esta materia queda mucho por lo que trabajar".

La presidenta ha destacado "el empeño del Gobierno por trabajar en materia de empleo" y que "la creación de empleo de calidad es una de las principales prioridades de mi Gobierno". "El Gobierno ha trabajado a fondo en la materia", ha dicho, para señalar que "tenemos un plan de empleo y sus objetivos se han cumplido". "Al Gobierno le interesa el contenido del plan y se cumplen los objetivos con creces", ha añadido. Además, ha negado que no haya habido Plan de Empleo por "presiones" de los sindicatos nacionalistas.

Barkos ha precisado que "existe un acuerdo sobre políticas activas de empleo con el apoyo de CCOO, UGT, CEN y CEPES" y ha valorado positivamente "la incorporación de la economía social". "LAB votó en contra pero ha participado activamente", ha señalado, y ha manifestado que "lo hasta ahora acordado ha alcanzado el mayor consenso que se había dado en materia de empleo".

Desde UPN, Javier Esparza ha indicado que "sus políticas de empleo son un fiasco, han estado arrodilladas a ELA y LAB". "Dicen ustedes que han llegado a acuerdos como no se habían producido antes, ¿no habrán descubierto el fuego los de Geroa Bai?", ha ironizado, para criticar la "nula autocrítica de nada" por parte del Gobierno. "No hay Plan de Empleo", ha dicho, para censurar que "no han explicado nada". "Navarra era una Comunidad envidiada en concertación social, pero lo que ha ocurrido ahora es que en el fondo ustedes hacen políticas sectarias, han supeditado todo a ELA y LAB", ha apuntado.

La parlamentaria socialista María Chivite ha señalado que "no he solicitado que me expliquen las políticas activas de empleo" y "la respuesta dada no tiene que ver con la pregunta". "No explican por qué no se ha cumplido con la hoja de ruta sobre el Plan de Empleo", ha dicho, para afirmar que "no hay Plan de Empleo". "No tenga desvergüenza de venir con un 'powerpoint' llamado Plan de Empleo porque no hay Plan de Empleo", ha expuesto, para indicar que la única Comunidad sin Plan de Empleo es Navarra y "no ha querido hacerlo fruto de las presiones de algunos sindicatos".

Barkos:
Barkos: "Ha faltado la rúbrica final al Plan de Empleo"