Na+ denuncia "inacción" de la FNMC frente al Covid-19

NATV
-

Navarra Suma ha denunciado la "inacción" del presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Juan Carlos Castillo (Unión Peraltesa de Izquierdas), ante los problemas que han tenido que afrontar los ayuntamientos por la crisis.

Na+ denuncia "inacción" de la FNMC frente al Covid-19

En una nota Navarra Suma (NA+) recuerda que “desde que se decretó el estado de emergencia en todo el país, no ha convocado, ni presencial ni telemáticamente, a los miembros del comité ejecutivo ni a los miembros representantes en la Comisión Foral de Régimen Local, ni siquiera a los dos vicepresidentes para poder acordar una posición de la Federación con relación con la crisis sanitaria que estamos viviendo”.

Por ello, piden a Castillo que “se quite la venda de los ojos" y que "lidere y coordine" las acciones que las entidades locales están llevando a cabo ante la "falta de respuestas por parte del Gobierno de Navarra, sobre todo siendo una de las comunidades más afectadas por la pandemia”.

Además, han negado, como ha llegado a afirmar el presidente de la FNMC, que haya "coordinación" entre las administraciones estatal, navarra y local, “porque no la hay”.

“Las entidades locales navarras han liderado las acciones de lucha contra esta pandemia, han sido las primeras en cerrar sus instalaciones, ante la tardanza del Gobierno de Navarra en tomar medidas, han sido los primeros en realizar acciones de desinfección, en tratar de conseguir material de protección sanitaria", señala.

Pero Navarra Suma incide en que los ayuntamientos, "sobre todo, han sido los primeros en adoptar medidas económicas para paliar, en la medida de lo posible, las pérdidas que la crisis puede originar a los habitantes de nuestra comunidad”, han explicado.

En relación con estas declaraciones, Navarra Suma le ha preguntado “si habla en nombre de la Federación o en nombre propio”, y le pide a Castillo que, "si no es capaz de liderar o coordinar a las entidades locales, por lo menos no haga declaraciones que no se corresponden con la realidad de la situación y que deje a las propias entidades locales seguir liderando esta crisis”.