Nuevos guías caninos para la detección de drogas en Pamplona

NATV
-

La Policía Municipal de Pamplona ha creado el primer equipo de guías caninos de la ciudad para la ayuda en la detección de drogas y sustancias estupefacientes, entre otras labores. Se trata de Tyrion, un perro pastor belga malinois de 16 meses.

Nuevos guías caninos para la detección de drogas en Pamplona - Foto: Policia Municipal

Principalmente, la labor de este equipo será la de detectar drogas tóxicas o sustancias estupefacientes por la captación de olores emanados de las mismas, tanto en acciones de carácter preventivo como de apoyo a otras unidades. Se realizarán también funciones de apoyo cinológico al resto de unidades de Policía Municipal, se coordinarán y ejecutarán las tareas que demanden las funciones específicas del equipo de guías caninos y se llevarán a cabo labores de apoyo en dispositivos policiales de seguridad.

Una unidad de este tipo incluye también la realización de entrenamiento sobre técnicas de manipulación de los perros, técnicas de rastreo, tácticas de comportamiento policial y técnicas de obediencia; el mantenimiento en perfecto estado de las perreras, vehículos adaptados y resto de dotaciones; y el mantenimiento en perfecto estado tanto físico como laboral de los perros.

El equipo de guías caninos colaborará a la hora de impartir y recibir formación sobre actuaciones caninas y en la realización de exhibiciones. Por último, llevarán a cabo cuantas funciones le sean encomendadas, de forma individual o colectiva, en razón de las necesidades generales de la Policía Municipal de Pamplona u otras de análoga naturaleza que le sean encomendadas.