Unas cincuenta personas se suicidan cada año en Navarra

NATV
-

En 2017, en Navarra se quitaron la vida 48 personas y se calcula que cincuenta se suicidan cada año en la Comunidad foral, una cifra que se lleva manteniendo de manera estable desde hace veinte años.

Esta realidad es más visible en Navarra gracias a la Asociación de Personas Afectadas por el Suicidio de un Ser Querido, ‘Besarkada-Abrazo’ que fue creada en Navarra en 2016 con el fin de apoyar a todas las personas que viven de cerca un suicidio. Actualmente está formada por 60 socios. Un proyecto que surgió para ganar vivisibilidad y acercar a la sociedad estas situaciones. En 2017 en Navarra la mayoría de suicidios se registraron en personas con edades comprendidas entre los 45 y 49 años, y entre los 70 y 74 años. 

El suicidio es una realidad silenciada. La OMS confirma que el suicidio se ha convertido en un problema de Salud Publica. Se habla de suicidio como la primera causa de muerte violenta, se dan diez veces más que homicidios, el doble de los accidentes de tráfico y asesinatos y un 80% más que las muertes por violencia machista.

Haciendo referencia a ese mismo año, en España se suicidaron 3679 personas, de las cuales 13 fueron menores de 14 años. Estos datos son oficiales, pero se cree que las cifras reales estarían entre un 40% y 100% más. Se trata de suicidios que, por falta de evidencias, quedan incluidas en muertes de carácter accidental.

Unas cincuenta personas se suicidan cada año en NavarraUnas cincuenta personas se suicidan cada año en Navarra - Foto:

DIFUNDIRLO EN LOS MEDIOS PUEDE SER UN EFICAZ PREVENTIVO

En los últimos cinco años, 20.000 personas se han suicidado en España. Los medios de comunicación siempre han tratado de evitar informar sobre este tipo de casos, por el miedo a poder incrementar el número de casos. Los expertos coinciden en que “difundir las estadísticas de forma periódica y hablar los factores de riesgo y señales de alarma, pueden ser un eficaz preventivo”. De hecho, las personas que han sufrido de cerca el suicidio de un ser querido, apuestan a que los medios de comunicación hacen una labor fundamental al hablar de estos temas. 

 

Unas cincuenta personas se suicidan cada año en NavarraUnas cincuenta personas se suicidan cada año en Navarra - Foto:

Más fotos:

Unas cincuenta personas se suicidan cada año en Navarra
Unas cincuenta personas se suicidan cada año en Navarra - Foto:
El suicidio: una realidad silenciada y sufrida por navarros
El suicidio: una realidad silenciada y sufrida por navarros - Foto: