"Los promotores del Brexit tienen un lugar en el infierno"

SPC
-

Tusk censura a quienes planificaron el divorcio británico sin tener un plan sobre cómo llevarlo a cabo de forma segura, mientras Juncker insiste en que el acuerdo cerrado en noviembre no se va a renegociar

"Los promotores del Brexit tienen un lugar en el infierno" - Foto: YVES HERMAN

 

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó ayer que quienes promovieron la salida del Reino Unido de la UE sin tener un plan sobre cómo llevarlo a cabo de forma segura «tienen un lugar especial en el infierno».
Además, añadió que la postura «favorable» al divorcio de la primera ministra británica, Theresa May, y del líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, «descarta» la posibilidad de no llevar a cabo la retirada británica del club comunitario. «Actualmente, no hay fuerza política ni liderazgo efectivo para permanecer en la Unión», señaló en referencia a la posibilidad de que Londres cambie de postura y siga en la UE.
El político polaco se reunirá hoy con May, quien viajará a Bruselas para intentar reabrir la negociación del acuerdo ya cerrado el pasado noviembre con el ánimo de cambiar el mecanismo de salvaguarda en Irlanda, el principal escollo que encuentra para que el pacto sea aprobado por el Parlamento de Westminster.
Se trata, en palabras del líder de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de un intento baldío, puesto que, según agregó, la premier «sabe» que «en ningún caso» se aceptará suprimir esa salvaguarda.
«Es la posición común de la Comisión y de la Unión Europea a 27», zanjó Juncker, quien también mantendrá un encuentro con la conservadora británica. «La salvaguarda es una garantía para Irlanda y para la UE», subrayó.