Piden certeza para el sector agoalimentario ante el Brexit

NATV
-

PSN ha expresado su "preocupación" por las consecuencias que pueden tener el posible Brexit y el aumento de aranceles de EEUU en la economía navarra y ha pedido "certidumbre" para el sector agroalimentario, que puede sufrir un gran impacto económico.

Piden certeza para el sector agoalimentario ante el Brexit - Foto: ARCHIVO

En este sentido, la portavoz socialista de Desarrollo Económico, Ainhoa Unzu, ha registrado una pregunta oral para que el Gobierno de Navarra "haga públicas las medidas que están implementado para paliar estas consecuencias económicas".

En un comunicado, Unzu ha remarcado que "el sector agroalimentario y el entramado empresarial en su conjunto necesitan certidumbre ante un posible cambio drástico en el mercado". Por eso, ha considerado que "la administración pública debe adelantarse a las consecuencias geopolíticas que afectarían a la exportación de las empresas navarras".

En este sentido, ha remarcado que Navarra exporta a Reino Unido productos por un valor que ronda los 450 millones de euros al año y que 271 empresas navarras exportan de manera regular al país británico. Y ha explicado que agroalimentación, automoción, renovables, salud e industrias creativas serían los sectores más afectados.

Para la parlamentaria socialista, "es responsabilidad del Gobierno de Navarra negociar y consensuar medidas que disminuyan las consecuencias de las posibles aduanas y barreras burocráticas a partir del 31 de octubre".

Por otro lado, Unzu ha subrayado que "la decisión de EEUU, que ha anunciado una imposición del 25% a productos del primer sector importados desde la UE a partir del 18 de octubre, podría tener duras consecuencias en la exportación de las bodegas de vino navarras o en la venta de queso y aceite".

"El año pasado, las empresas del sector de nuestra comunidad vendieron unos 8 millones de euros en este mercado", ha señalado la representante del PSN, quien ha advertido de que este escenario "podría afectar directamente a las exportaciones de las empresas de Navarra y, por tanto, a la estabilidad del empleo, en muchos casos localizado en áreas con riesgo de despoblación".