Total normalidad en las carreteras afectadas por el G-7

NATV
-

La situación es de total normalidad en las carreteras navarras de acceso a la frontera francesa afectadas por las medidas restrictivas a causa de la cumbre del G-7

Total normalidad en las carreteras afectadas por el G-7

La situación en las carreteras navarras de acceso a la frontera francesa, afectadas por medidas restrictivas con motivo de la celebración en Biarritz de la cumbre de dirigentes de los países del grupo G7 es, a las 18 horas, de total normalidad, y no se han registrado retenciones ni incidencias reseñables a lo largo de la jornada, según informan Sos Navarra y la Policía Foral.

En los aparcamientos para vehículos pesados habilitados a lo largo de la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia) se encontraban parados un total de 42 camiones, por lo que aún restan por ocuparse en torno a 160 plazas, ha informado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Como ya se anunció el pasado viernes, la directora general de Interior firmó una resolución por la que se restringe el tránsito sentido Francia para vehículos pesados (de más de 7,5 toneladas) a partir de la medianoche del viernes, pudiendo reanudar su circulación a partir de las 18 horas del lunes día 26.

La medida se adoptó tras una reunión de coordinación operativa entre los estados francés y español celebrada en San Sebastián, con la participación también de los gobiernos vasco y navarro, en la que se acordó que también se restringiera el tráfico de vehículos pesados en las carreteras navarras para evitar el embotellamiento y embolsamientos de camiones que podrían prolongarse por espacio de tres días, hasta el levantamiento de las medidas restrictivas en la CAV y en Pirineos Atlánticos.

Con esta medida, los vehículos de más de 7,5 toneladas no pueden circular en sentido norte por ninguna de las cinco vías principales de la red foral de carreteras que conectan directamente con la ruta de tránsito hacia Francia: las autovías del Norte (A-1) y de Leitzaran (A-15); las carreteras N-121-A y N-121-B, Pamplona - Francia por Behobia y Dantxarinea, respectivamente; y la N-135 (Pamplona - Francia, por Valcarlos).

La prohibición también se hace extensible a una veintena de carreteras de la red secundaria que unen Navarra directamente con Francia o permitirían acceder a la ruta internacional a través de los territorios vecinos de Álava y de Gipuzkoa.

El Gobierno de Navarra ha insistido en su recomendación de postergar todo tipo de viajes a Francia hasta, al menos, el martes 27. En el caso de aquellos que, de todas maneras y por causas inaplazables, inicien viaje entre Navarra y Francia, se les recomienda que consulten previamente tanto las cámaras de la red de carreteras de Navarra como las que ofrece la web del Gobierno Vasco http://www.trafikoa.eus para conocer la situación en el paso fronterizo entre Francia y España. Además, los usuarios de redes sociales conviene que sigan a la Policía Foral, que informará permanentemente sobre las afecciones de tráfico en la red de carreteras de Navarra a través de su cuenta en Twitter @policiaforal_na.

Asimismo, el Gobierno de Navarra garantiza que los centros de salud y urgencias extrahospitalarios, servicios policiales, de seguridad y emergencias y el resto que dependen del ejecutivo navarro funcionan con normalidad durante el fin de semana.

Así, preventivamente, se ha reforzado la flota de ambulancias que dan servicio a los centros de salud de Bera, Burguete y Valcarlos; y en el caso del Servicio de Bomberos de Navarra, se han incrementado para estas fechas los efectivos destacados en los parques profesionales de Oronoz-Mugairi y de Burguete y se ha prealertado también a los parques de voluntarios de Bera, Lesaka y Valcarlos.