Presentada la etapa navarra de la próxima Vuelta a España

NATV
-

Urdazubi- Urdax repite como final de etapa. En esta ocasión, esta localidad navarra pondrá punto final a la undécima jornada. El director de La Vuelta, Javier Guillén, auguró que Navarra contará con una etapa importante de montaña próximamente.

Imagen de la presentación oficial de LaVuelta 2019 - Foto: LaVuelta

El alcalde de Urdazubi-Urdax, Santiago Villares, ha informado de que el Ayuntamiento de esta villa ha suspendido el acto institucional de la presentación de la Vuelta Ciclista previsto esta tarde, tal y como lo ha solicitado la Junta Electoral. Este acto había sido denunciado esta misma semana por el grupo municipal de Geroa Bai al considerar que se celebraba en periodo electoral. El Consistorio ha recurrido esta decisión, pero como no ha recibido respuesta, ha decidido suspender el acto finalmente.

La organización de La Vuelta, no obstante, ha continuado con la presentación deportiva de la etapa 11 de la Vuelta Ciclista de España, que finalizará en esta villa. El director general de la Vuelta, Javier Guillén, ha agradecido la hospitalidad de la localidad y ha asegurado que, “se han dado las circunstancias idóneas para repetir con una etapa diferente” y que reivindican a “Urdax como punto estratégico para el ciclismo para cualquier recorrido”.

Guillén aseguró que Navarra es “territorio ciclista por antonomasia” y un “talismán” por su “afición, recorrido y paisajes”. El director general de la Vuelta adelantó que en las próximas ediciones de esta prueba seguirá estando presente en Navarra. “Queremos insistir y hay interés”, afirmó. “Auguro que lo próximo que hagamos sea una etapa de montaña con picante al final. Estaremos en 2020 o 2012 en Navarra, sí”, indicó.

El relaciones públicas y gran conocedor del mundo del ciclismo, Francis Lafargue, destacó en este encuentro la “voluntad y dinamismo” de esta localidad fronteriza, además de su situación geográfica” que ha hecho que, con tan sólo 355 habitantes, acoja de nuevo un final de etapa.

La etapa 11, de Saint Palais a Urdax-Dantxarinea, cuenta con 180 kilómetros, la mayor parte de ellos por territorio francés, e incluye cuatro puertos de segunda y tercera categoría. A diferencia de 2016, en esta ocasión la meta se encontrará en el centro de la villa, permitiendo conocer “el casco urbano” de Urdazubi-Urdax. La llegada estará prevista a las 17,30 horas.

El pentacampeón del Tour de Francia, Miguel Induráin, explicó, a través de un vídeo que se proyecto en el acto, que esta es “una etapa de transición y difícil, sobre todo al final” con opciones para fuga.

Guillén aseguró que “será un buen día para el hombre fuga”, una etapa “difícil y accidentada donde los protagonistas serán quienes busquen victoria de etapa si les dejan margen para hacer escapadas y quizá esprintar”.

Además de representantes de localidades cercanas a Urdazubi-Urdax, ha acudido también Ane Marie Bruthé, del consejo departamental de Pirineos Atlánticos y del cantón de Saint Palais. Al acto estaba previsto que acudieran, y que intervinieran en él, la directora general de Turismo y Comercio, Maitena Ezkutari y el alcalde de Urdazubi-Urdax, quienes finalmente no han asistido ante la suspensión.

Durante este fin de semana tendrá lugar una exposición de bicicletas y maillots históricos en la Casa de Cultura, con la colaboración de Petit Musée des Cycles de Cambo les Bains et La Peña des Géants de la Croüte, con entrada libre.